¿Hasta cuándo se pueden realizar denuncias por aguinaldo no pagado?

El 20 de diciembre concluyó el plazo para que las empresas paguen el aguinaldo de Navidad a sus trabajadores. El Ministerio de Trabajo ya recibió 396 denuncias a nivel nacional

Publicado: 25/12/2022 15:58
[Foto archivo: AFP] / Una de las calles del centro de la ciudad de La Paz.

Los empleadores del sector público y privado tenían hasta el 20 de diciembre para realizar el pago del aguinaldo de Navidad 2022. Las empresas que no cumplieron con el beneficio se exponen a una sanción y deberán pagar doble aguinaldo, según una disposición del Ministerio de Trabajo.

Hasta el pasado viernes y tras la culminación del plazo, 396 personas denunciaron que no recibieron el pago del beneficio, informó este domingo la ministra de Trabajo, Verónica Navia, en contacto con el canal estatal.

¿Hasta cuándo es posible realizar una denuncia por el impago del aguinaldo? Navia explicó que “el aguinaldo es un derecho adquirido, es un derecho laboral es imprescriptible. Por lo tanto, cualquier momento, cualquier día puede presentar una denuncia por un aguinaldo no cumplido”.

Navia indicó que “lo único que se extingue es la vía” para realizar la denuncia.

“La vía administrativa que es una denuncia que presenta ante el Ministerio de Trabajo tiene un plazo de tres meses. Tres meses no cumplimiento, ya recién pasa al Juzgado laboral”, señaló.

Luego de esos tres meses, la persona junto a su abogado tendrían que presentar la denuncia en un Juzgado Laboral, donde el tratamiento del caso es diferente.

“Necesita valoraciones de pruebas. Necesita otro tipo de tratamiento, que ya no los pueden habilitar en la vía administrativa; pero puede hacerlo en un año, en dos años o cuando crean que puedan, incluso, pagar un abogado y presentar la denuncia. Es imprescriptible hasta la muerte del trabajador”, señaló Navia.

Tags