¿Hasta cuándo se paga el aguinaldo de Navidad y cómo se calcula?

Los ministerios de Trabajo y el de Economía y Finanzas emitieron este jueves instructivos para el pago del beneficio

Publicado: 01/12/2022 20:53
[Foto ilustrativa] / Billetes.

El Ministerio de Trabajo dispuso el pago del Aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre impostergablemente, tanto en el sector privado como en instituciones públicas.

Según un instructivo, las empresas privadas que incumplan con este beneficio en la fecha establecida serán sancionadas con el pago doble del aguinaldo.

El documento añade que las empresas deben presentar un ejemplar de las planillas del pago de este beneficio ante el despacho de Trabajo hasta el viernes 30 de diciembre, a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) vía internet.

El incumplimiento en la presentación de dichas planillas ameritará la imposición de sanciones respectivas, señala el instructivo.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Un instructivo del Ministerio de Economía señala que la base de cálculo para el pago del aguinaldo de Navidad será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago o los tres mes anteriores a la extinción de la relación laboral, excluyendo otras bonificaciones no recurrente, gastos de representación, acumulaciones y todo beneficio que no constituya la remuneración propiamente dicha.

En caso de que las servidoras y servidores públicos hubieran trabajado solo tres meses de forma continua en la presente gestión fiscal, la base del cálculo será el promedio del último trimestre de la remuneración percibida.

¿Qué pasa si una persona no trabajó los doces meses en la empresa?

El Ministerio de Economía señala que cuando no se hubiese trabajado los doce meses completos de la presente gestión, el pago del aguinaldo se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado en la gestión fiscal.

Tags