Hallan 44 vehículos ‘chutos’ en Tarija valuados en más de Bs 5 millones

La mayoría fueron encontrados cuando se realizaban controles de rutina. En la lista figuran vagonetas, automóviles, camionetas y otros provenientes de Argentina y Chile

Publicado el: 06/12/2022
Por Unitel Digital
Image
Los autos fueron expuestos por la Aduana Nacional

Un total de 44 vehículos indocumentados o ‘chutos’ provenientes de Argentina y Chile fueron notificados por la Aduana Nacional tras activar el denominado ‘Plan Sur’ en el departamento de Tarija, los cuales están valuados en más de Bs 5 millones, según el reporte de la entidad estatal.

En la lista expuesta por la Aduana figuran 20 vagonetas, 20 automóviles, dos camionetas, una moto y un camión, hallados en las localidades de San Lorenzo, Sector del Valle y la ciudad de Tarija, entre el 1 de octubre al 2 de diciembre, según regional de Tarija, Lourdes Aldana.

Lo que llama la atención es que los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) intervinieron 30 de estos vehículos en controles de rutina. Mientras que otros 11 incumplieron la actualización del documento de ‘Ingreso y Salida de Vehículos de Uso Privado para Turismo’ (Sivetur) y tres fueron producto de una denuncia anónima.

“Estos vehículos transitaban con placas clonadas y los extranjeros con el Sivetur vencido. El personal aduanero observó en primera instancia, la falta de etiquetas de control que deberían estar pegados en los parabrisas como el B-Sisa, la Inspección Técnica Vehicular y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)”, precisó Aldana.

A los investigadores también les llamó la atención las características mecánicas de estos motorizados, ya que no fueron adaptados en su totalidad.

Image

Durante los operativos, según el reporte, se dieron casos donde el conductor intentó darse a la fuga con el motorizado, así evitar el comiso; sin embargo los técnicos GRIA están preparados para contrarrestar este hecho”, manifestó la Gerente.

De acuerdo con el reporte mensual de la Aduana Nacional, de enero a septiembre de la presente gestión se interceptaron 234 vehículos chutos en el departamento de Tarija.

Ampliando el panorama, la entidad reportó que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, se concretaron 13.296 operativos de control en todo el país, incautándose mercancía de contrabando valorada en más de Bs 652 millones.

La situación de los autos chutos es una problemática no erradicada por el Gobierno nacional, desde donde tienen pleno conocimiento de la situación que genera malestar entre los actores del sector privado y los importadores legales de vehículos.

PUEDES VER: Avicultores advierten que “no está garantizada la provisión de maíz” para 2023 y urgen decreto de importación

Tags