Avicultores advierten que “no está garantizada la provisión de maíz” para 2023 y urgen decreto de importación

El sector abordar este asunto con autoridades del Gobierno en una reunión que se instalará en las próximas horas. Para el Ejecutivo, no existen problemas sobre el abastecimiento del grano.

Publicado: 06/12/2022 09:33
[Unitel.] / El presidente de la Asociación de Avicultores (ADA), Omar Castro.

El presidente de la Asociación de Avicultores (ADA), Omar Castro, llegó a La Paz para sostener una reunión con autoridades del Gobierno. En los momentos previos a la cita, advirtió que “no está garantizada la provisión de maíz” para 2023 y, en ese marco, urgió la aprobación de un decreto que permita la importación del grano.

Los efectos lo vamos a ver más adelante, no vamos a tener la provisión necesaria, hay solamente, según la ANAPO, un 30% de lo proyectado ya sembrado que ha sufrido ciertas afectaciones por falta de lluvia”, señaló el ejecutivo en una entrevista con La Revista de UNITEL.

“Como bien lo advirtió el viceministro de Defensa Civil, esta sequía se prevé que va a durar hasta marzo de 2023, entonces, lo que tenemos para adelante es incierto, es inestabilidad para nuestro sector porque no está garantizada la provisión de maíz para todo el año 2023”, advirtió Castro.

El ejecutivo recordó que en su momento se había analizado dos posibilidades para afrontar esta situación, la importación del alimento a través de Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, pero además un decreto que avale su compra en Brasil y Argentina.

Todo esto quedó truncado dado que desde ciertos ministerios afirmaban que teníamos el grano suficiente para todo la producción, hecho que lastimosamente se comprobó que no fue así y la misma situación se viene para 2023”, insistió.

El ejecutivo confirmó que en las próximas horas se reunirá con autoridades del Viceministerio de Pequeña y Mediana Empresa.

“Seguramente se trata, a estas alturas del año, de la banda de precios para la soya solvente y abordaremos también este tema del maíz, ya que el viceministro Siles, quien nos ha convocado, es también el presidente de Emapa”, explicó sobre la reunión que tendrá lugar en la sede de Gobierno.

Veremos qué nuevas políticas podemos tomar al respecto, quizá reacomodar estas disposiciones que tiene el Gobierno respecto a quiénes y qué cantidad reciben y yo creo que así vamos a poder avanzar”, añadió.

Minutos antes, en otra entrevista con La Revista de Unitel, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, garantizó la provisión del grano hasta abril del próximo año.

Para Castro, el volumen al que se refiere la autoridad gubernamental se traduce en la producción de 3 millones de pollos de los 22 millones que se produce en Bolivia, es decir, un 15% del total.

No creo que con eso se pueda asegurar una cantidad suficiente para evitar que desde la intermediación jueguen con los precios y se suba para la población”, advirtió tras afirmar que este tema sebe abordar con seriedad.

Inclusive llegó a mencionar que el déficit del maíz es cubierto con producto de contrabando que llega desde Argentina.

“Pedimos el decreto de importación para subsanar el déficit que se da año a año en Bolivia respecto al maíz, cada año se está incrementado esta brecha. El 2021 tuvimos un 20% de déficit, en 2020 entre 35% y 40% y este hueco se ha cubierto con el contrabando desde Argentina, esto hay que analizar, porque son divisas que se van y pueden afectar la cadena productivo”, dijo.

El sector además entregará en la reunión con el Gobierno su respaldo al agro para el uso de la biotecnología.

Tags