Habrá mayor distribución de combustible en surtidores de Santa Cruz, según ANH y YPFB

Ambas entidades garantizan la distribución de diésel y gasolina en la región. Desde el Gobierno piden calma a la ciudadanía y aducen que se está normalizando el abastecimiento

Publicado: 06/11/2022 16:25

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) salieron a garantizar la distribución de combustibles en los 173 surtidores que tienen registrados en el departamento cruceño, así como también piden calma a la ciudadanía que ha formado largas filas en la ciudad y las provincias para abastecerse de diésel y gasolina

“Pedir a la población que tenga calma (ya) que a través de nuestra empresa YPFB estamos llevando toda la coordinación para llegar a las 173 estaciones de servicio con las que cuenta el departamento de Santa Cruz”, indicó el director de la ANH, Germán Jiménez, según medios estatales.

La autoridad de la ANH explicó que en la ciudad de Santa Cruz se vio un aumento de la movilización de vehículos y un “notable levantamiento de los puntos de bloqueo” instalados, entre ellos está el cerco que se dio hasta el jueves por la noche en la refinería de Palmasola.

Tomando en cuenta este escenario, según el reporte, YPFB y la ANH determinaron incrementar la distribución de combustibles líquidos, por lo que también Jiménez exhortó a los consumidores a no generar sobredemanda a la hora de reabastecerse en las estaciones de servicio. Sin embargo, no reportaron cuánto ascenderá este incremento de la distribución.

Actualmente, YPFB cuenta con un plan de abastecimiento para garantizar los combustibles a la población, pero en un reporte señalan que por razones externas se interrumpió la logística de dicho plan y apuntaron que hay “noticias malintencionadas” que buscan dañar la imagen de la petrolera estatal.

No obstante, en un recorrido realizado la mañana de este domingo 6 de noviembre todavía se registran largas filas de vehículos a la espera de cargar diésel o gasolina.

YPFB asegura que no dejó su rol de suministrar y distribuir de combustibles en Santa Cruz, “incluso durante los bloqueos generados por el paro y por aquellos que estaban en contra del paro”, pero en los últimos días el despacho de cisternas no fue regular, según el reporte de los propios surtidores.

Sobre el cerco a la refinería, YPFB no emitió criterio, pero aseguraron que respetan el derecho a la protesta y “jamás atentará contra quienes lo hagan”, pero, ante todo, velan por la seguridad y calidad de los servicios que brindan.

TE PUEDE INTERESAR: Camiones cisternas ingresan a la refinería de Palmasola tras romperse el cerco

Tags