Gremiales advierten con movilizaciones si se retoma tratamiento del proyecto de ley contra la legitimación

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Antonio Siñani, anunció que enviará una carta a la comisión a cargo del análisis preliminar de la norma para solicitar su retiro, caso contrario, marcharán desde el martes.

Publicado: 30/03/2023 07:40
[APG] / Los gremiales realizarán movilizaciones en todo el país

Los gremiales del país se han declarado en emergencia por la reposición del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas. En ese marco, advirtieron con una movilización nacional si hasta el lunes no se retira la norma del Legislativo.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Antonio Siñani, anunció que enviarán una carta en las próximas horas a la comisión a cargo del análisis preliminar de la norma para solicitar su retiro.

MIRA AQUÍ: Gremiales en emergencia ante proyecto de ley de lucha contra legitimación de ganancias ilícitas

“El ampliado nacional ha decidido ayer que mañana llevemos una carta a la comisión y el lunes si sigue tratando la próxima semana a nivel nacional a movilizaciones, porque el sector gremial está en emergencia”, señaló en una entrevista con La Revista de UNITEL.

“Luis Arce, no te juegues con el pueblo boliviano, peor con los gremiales, queriendo abusar”, advirtió Siñani al dirigirse al presidente del Estado.

Rechazo

Transportistas y comerciantes de la feria Huyustus, en La Paz, también se sumaron al rechazo de la norma, que en 2021 generó movilizaciones nacionales de varios sectores sociales, entre ellos los médicos.

Ante la presión social, el Gobierno optó por abrogar la norma. El oficialismo en el Legislativo asegura que es un proyecto distinto al observado, y que busca frenar ilícitos como el tráfico de armas o de sustancias controladas.

Quieren confundir a la población”, afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores.

No obstante, la oposición asegura que se busca criminalizar las protestas al buscar ajustes en la tipificación del delito de terrorismo para quienes “intenten obligar al Gobierno a tomar una medida”, advirtió el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca.

Movilizaciones

El dirigente Siñani anunció que si no se retira la norma hasta el lunes saldrán a las calles el martes, para ese cometido, el sector busca alianzas con sectores mineros y médicos.

Inclusive, analizan un acuerdo con los maestros del magisterio urbano que se moviliza por más ítems y presupuesto.

“Vamos a hacer un acuerdo porque esto va a afectar a todo el pueblo boliviano en general”, señaló Siñani.

Tags