Gobierno y productores señalan que no hay razones para subir precio de la carne de res

Existe suficiente carne para asegurar la demanda del mercado interno, por lo que no justifica que se hable de un incremento por parte de los vendedores, según el reporte

Publicado: 27/09/2022 22:30
Foto referencial

En medio del anuncio de los comercializadores de carne sobre un anunciado incremento en el precio al consumidor final de la proteína animal, desde el Gobierno y el sector productivo expusieron que no hay motivos para llevar adelante este aumento.

Desde la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), el dirigente Hernán Nogales manifestó que se garantiza el abastecimiento para el mercado interno, tal y como se dio en los últimos años, por lo que considera que no se justifica el incremento anunciado, más cuando el hato ganadero crece para dar esa certeza a los consumidores nacionales.

El argumento de los vendedores de carne es que no hay seguridad para la venta en territorio nacional y denuncian que existe contrabando de ganado en pie a países vecinos, por lo que exigen al Gobierno reforzar las políticas para frenar a este ilícito, tema que confirmó a Unitel la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne Bolivia (Contracabol).

Esta última entidad anunció que el incremento arrancaría en Santa Cruz y oscilaría entre los Bs 3 y Bs 5, posteriormente, en un ampliado nacional que se celebrará el 3 de octubre, se definirá las medias para el resto del territorio nacional.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, pidió a la población no dejarse sorprender y exteriorizó que el precio de la carne de res es estable y justo: Bs 18 el kilo gancho para Santa Cruz (al 26 de septiembre) y en promedio para el resto del territorio es de Bs 22.3.

La autoridad señaló que se contactaron con los productores de carne y se mantuvo la sintonía de mantener el precio justo, tanto así que los frigoríficos anunciaron ajustes para disminuir hasta Bs 2 el precio del kilo gancho, pero esto no se traduce en beneficio para el consumidor final.

Es por ello que Huanca exhortó a los intermediarios y vendedores que el beneficio también alcance a la población, ya que existe suficiente carne para el país y solo el excedente se va al exterior.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, anualmente, Bolivia produce 292.210 toneladas (t) de carne de res. De esa cantidad, la demanda interna es de 268.696 t, por lo que existe un saldo de cerca de 23.514 t, de las cuales el Estado autoriza exportar sólo 16.000 t; es decir el 5,4 % del total de producción.

PUEDES LEER: Habrá un impacto directo al consumidor final tras decreto que limita uso del gas para las industrias

“El hato ganadero nacional crece a un porcentaje mayor que el de la población. De acuerdo a cifras oficiales, de enero a septiembre, la oferta de ganado en el año 2022 se ha incrementado con relación al año 2021”, señaló Nogales desde Congabol.

En tanto, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que los precios de los diferentes cortes de carne de res se mantienen en los mercados y denunció que sólo una “fracción” de dirigentes pretende incrementar el costo del producto.

TE PUEDE INTERESAR: Camacho pide al Gobierno replicar las bondades del desarrollo cruceño en vez de generar confrontación

Tags