Gobierno se desdice sobre la propuesta de pacto productivo lanzada por empresarios

El ministro de Planificación sostuvo qué no recibieron invitación, días después de que un viceministro afirmara que se estaba evaluando la propuesta

Publicado: 09/04/2023 20:58
Cusicanqui se refirió al tema en conferencia de prensa, este domingo 9 de abril

No he visto ninguna invitación formal en el ministerio de Planificación del Desarrollo”. Esa fue la respuesta del ministro responsable de esta cartera de Estado, Sergio Cusicanqui, a la consulta sobre el pacto productivo que se busca apuntalar entre el sector público y privado, iniciativa que es impulsada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

De esta manera, Cusicanqui contradice a lo expuesto en días pasados por el viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, quien señaló que el Gobierno nacional está analizando la propuesta de pacto productivo.

No obstante, el ministro de Planificación manifestó que no puede hacer mayor referencia a la propuesta del sector privado, pero remarcó que el Gobierno de turno busca generar las condiciones aptas para el crecimiento de la economía de Bolivia y eso no solo incluye al sector público, sino también a los empresarios y la ciudadanía en general.

“Trabajamos para que el crecimiento económico y los beneficios de la estabilidad lleguen a todos los sectores”, defendió el ministro en conferencia de prensa, acotando que el actual modelo económico ha beneficiado a todos y ha generado las condiciones para que la actividad privada obtenga réditos durante el tiempo de gobierno del masismo.

MIRA AQUÍ: El pacto productivo planteado por Cainco de Santa Cruz tiene el apoyo de las cámaras empresariales

Sin embargo, la nueva dirigencia de Cainco no comulga con esta postura y eso fue expuesto por el presidente Jean Pierre Antelo, quien en días pasados resaltó que de ser una economía con un récord en reservas internacionales de divisas, ahora ni siquiera se sabe en cuanto están, dónde están y dónde van.

“La política económica actual es insostenible. Bajo este rumbo en la conducción económica nos dirigimos peligrosamente a una situación de caos y anarquía. No esperemos que el país se agote por defender un modelo agotado”, fue el pedido de Antelo al asumir el mando del ente empresarial.

La demanda del pacto productivo fue sacada a relucir cuando Luis Arce Catacora asumió la Presidencia del Estado, en noviembre de 2020, y que ahora es retomado por la nueva dirigencia de Cainco.

El vicepresidente de esta institución cruceña, Fernando Hurtado, expresó que “debería hacer un gran pacto entre todos para enfrentar las dificultades de mañana”, advirtiendo que el Gobierno tiene “una incapacidad de ponerse al día, de entender la realidad”.

Mientras que Antelo observó que Bolivia necesita más que nunca divisas y el sector privado tienen la capacidad de producir tranquilamente más etanol, soya, azúcar y carne. “Tenemos la capacidad de exportar hasta cinco veces lo que actualmente producimos”, manifestó tras asumir el mando.

MIRA AQUÍ: “Queremos una Bolivia donde se pueda trabajar y emprender sin temor”, dice presidente de Cainco

Tags