Gobierno rechaza informes sobre economía y dice que en Bolivia hay “estabilidad y crecimiento”

La calificadora Moody’s y la Fundación Milenio emitieron reportes que encienden las alertas; sin embargo, el viceministro de Presupuesto sacó a relucir los indicadores de siempre

Publicado: 03/07/2023 19:09
El viceministro observó que se “emiten informes parciales con otros fines”

Tras los reportes sobre la situación actual del país en materia económica, que fueron publicados por la calificadora internacional Moody’s y por la Fundación Milenio, el Gobierno central sacó a relucir los indicadores que suele exhibir de forma permanente para asegurar que en Bolivia hay “estabilidad y crecimiento”.

Fue el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, quien expresó que el informe de la Fundación Milenio “es simplemente descriptivo y muy parcial”.

“No sé de dónde habrán generado una información en la que señalan que la economía el año 2022 estaría creciendo en 0,2%, cuando en realidad hemos demostrado que Bolivia creció en 3,5%”, apuntó.

Según la autoridad gubernamental, entidades como Milenio “emiten informes parciales con otros fines”. En ese marco, arguyó que en Bolivia hay crecimiento económico, estabilidad de precios y reducción de la pobreza.

La Fundación Milenio publicó el ‘Informe de la economía boliviana 2023’, en el que concluye que el país atraviesa una delicada situación que obliga a tomar medidas de impacto como la revisión del gasto en el subsidio de combustibles, el tamaño del empleo público y la situación de las empresas estatales deficitarias.

MIRA AQUÍ: Baja calificación de Bolivia es reflejo del deterioro de los indicadores económicos, según analistas

Milenio identifica que los problemas de la economía nacional se resumen en: “la fragilidad de la posición externa, el déficit fiscal, la débil reactivación económica, el déficit comercial de los carburantes y la incertidumbre sobre el rumbo de la economía”, remarcando que la pérdida y el bajo nivel de divisas ha creado desconfianza sobre la capacidad de pago del Gobierno.

Por otra parte, el viceministro también rechazó el reciente informe de Moody’s que asignó una perspectiva negativa a Bolivia. En criterio de la autoridad, el reporte de la calificadora es sesgado debido a que ignora las variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad del país, los niveles alcanzados en cuentas externas y el crecimiento económico logrado pese al contexto internacional adverso.

“No compartimos con la perspectiva negativa que ellos nos califican porque no consideran muchas variables económicas positivas que hemos tenido como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo desde 2021 hasta la fecha”, indicó Mamani.

Expuso que la calificadora quiere “desconocer” que Bolivia, en 2020, tenía un crecimiento negativo de -8,7%, pero en 2021 el país creció en 6,1%, y el 2022 con 3,5%.

MIRA AQUÍ: Cinco entes productivos presentan propuestas al Gobierno para oxigenar la economía

Además, la autoridad dijo que Bolivia tiene una inflación acumulada al mes de mayo de 0,6%, la más baja de Sudamérica, cuando otros países no están en la misma situación, señalando que esto se debe a las políticas de subvención de hidrocarburos y alimentos que permiten que los precios de los combustibles sigan estables para mantener el poder adquisitivo del salario de los bolivianos.

“Es curioso que cuando firmamos los convenios para hacer los estudios para la industrialización del litio y firmamos el convenio con China, Moody’s saca un informe bajando la calificación riesgo país cuando en las perspectivas de crecimiento económico estamos controlando la inflación y estamos reduciendo el déficit fiscal, estamos reduciendo la tasa de desempleo y, por consiguiente, estamos reduciendo la extrema pobreza” dijo.

Recientemente, Moody’s cambió la calificación de “riesgo crediticio alto” en marzo de este año a un país con títulos con “baja solvencia” a junio de 2023, ubicándolo en el umbral de ‘negativo’ en cuanto a las perspectivas debido a factores como los shocks políticos internos.

MIRA AQUÍ: Presidente de Cainco dice que “la incertidumbre es alta” y advierte de una “sequía de divisas”

Tags