Gobierno rechaza baja calificación de Moody’s y alega reducción del déficit fiscal

La agencia de calificación crediticia informó que cambió su perspectiva sobre Bolivia de estar “en revisión” a “negativa”, tema que no comparte el Gobierno de turno

Publicado: 02/07/2023 14:48
Imagen referencial

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, señaló que el Gobierno nacional no comparte la perspectiva “pesimista” de Moody’s sobre Bolivia y dijo que es curioso que esta entidad baje la calificación al país tras firmar convenios con empresas de China y Rusia.

La calificadora internacional advirtió que la imagen de confianza de Bolivia, en el contexto financiero internacional, sigue en bajada lo que advierte que hay más de un motivo para llegar a un escenario que se convierte en el primer aviso del ingreso a una crisis para el país, según exponen especialistas en materia económica.

Al contrario de esta postura, Mamani recordó que la tasa de crecimiento económico del país, que registró una expansión negativa de -8,7% en 2020, se incrementó (recuperación) en 6,1% en 2021 y en 3,5% en 2022. Asimismo, este año se prevé un repunte de 4,86%.

MIRA AQUÍ: Baja calificación de Bolivia es reflejo del deterioro de los indicadores económicos

“No lo decimos nosotros, el Banco Mundial (BM) da una perspectiva de crecimiento de que (este año) Bolivia estará entre los países que más va a crecer, entre las tres economías de la región con 2,5 por ciento”, señaló el viceministro en entrevista con el aparato estatal.

Acotó que Bolivia tiene una inflación de 0,6% acumulada a mayo de este año, la tasa más baja de Sudamérica respecto a otros países. A ello se suma la reducción del déficit fiscal de 12,7% en 2020 a 7,1% en 2022, la balanza comercial positiva, las subvenciones, entre otras políticas.

No compartimos con la perspectiva negativa que ellos nos califican porque no consideran variables macroeconómicas positivas que hemos tenido como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) desde el año 2021 hasta la fecha”, manifestó la autoridad.

MIRA AQUÍ: Se cumplen cuatro meses sin que el BCB publique el estado de las Reservas Internacionales

Para el analista financiero Jaime Dunn, Moody’s cambió su perspectiva sobre Bolivia a “negativa” por cinco razones troncales que deben ser abordadas desde el sector público.

La primera de estas son los persistentes riesgos fiscales y externos a los que se enfrenta el país, según la lectura de Dunn, después de que Moody’s dejara de ubicar al país en el umbral de “calificaciones bajo revisión”

Moody’s también dijo que aunque hay perspectivas de una mejor posición de liquidez externa a corto plazo, “los desafíos crediticios persisten, incluida la disminución de las reservas y la producción en el sector de hidrocarburos, así como los riesgos latentes relacionados con los eventos políticos internos”.

El segundo punto expuesto por el especialista se refleja en una “ausencia de políticas que aborden de manera efectiva los desafíos crediticios subyacentes” y de ahí nace el tercer punto en el que se advierte una gobernanza débil con poca eficacia en la implementación de políticas.

El cuarto punto está relacionado a un factor social y tiene que ver con los escándalos de corrupción que salpican a diferentes instancias de Gobierno, los cuales han proliferado al último tiempo debido al quinto punto lanzado por Dunn: el débil cumplimiento del orden legal, lo cual también ha sido advertido por otras instancias internacionales.

Tags