Gobierno: Importación de maíz es posible, siempre que se cumpla con normas del Senasag

El sector pecuario pide se importe maíz desde Argentina, país en el que se produce con biotecnología. Néstor Huanca, indicó que en los últimos años, el sector privado, ya lo ha estado haciendo

Publicado: 06/05/2022 07:19
Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural

"Hemos manifestado que la importación del maíz en este momento no está prohibido, solo que tienen que cumplir con las medidas fitosanitarias que establece Senasag", indicó Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La respuesta de la autoridad surge tras el reclamo de los productores pecuarios que denuncian una escasez del maíz lo que afecta a la producción de este sector originando una subida del precio en la carne de pollo y el cerdo.


Puedes leer: Emapa anuncia operativos pues cree que se está escondiendo el maíz

Huanca señaló en entrevista con UNITEL que el sector privado ha estado importando maíz desde Argentina en los últimos años y que incluso solo en 2021 se importó cerca de 24 mil toneladas y que desde el inicio de este 2022, a marzo, la cifra de importación ha sido de 2.000 toneladas de maíz.

"Esto por parte del sector privado", dijo la autoridad al remarcar que "invitamos a continuar con ese esfuerzo de importación (...) les decimos que lo pueden seguir haciendo cumpliendo las medidas exigidas por Senasag".

Por su parte Jorge Méndez, presidente de Adepor, remarcó que hay una falta de maíz que el Gobierno no reconoce en plenitud pues sigue con ofrecimientos que no dan una solución al problema por lo que "no queda otra alternativa que importar" este producto.

"Nadie nos garantiza, en este momento, de que tengamos maíz para la próxima cosecha. Hay tres posibilidades, si no traemos nosotros, lo trae el Gobierno o los contrabandistas", subrayó.

Tags