Gobierno dice que unos 10.000 millones de dólares están en el mercado informal
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó: “No pueden decir que no hay dólar, hay dólar, pero obviamente hay gente que se ha metido al negocio de la especulación”.
Horas después de que el Banco Central de Bolivia (BCB) dio cuenta de una caída de las reservas internacionales, el ahorro del país, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, estimó que en el mercado informal circulan unos 10.000 millones de dólares.
Bajo esa premisa, la autoridad de Gobierno dijo que no se puede considerar que en el país falte la divisa extranjera.
Las denuncias de los usuarios señalan que en el mercado paralelo el dólar se consigue desde 7,1 bolivianos hasta 7,8 bolivianos cuando el tipo de cambio oficial 6,96 bolivianos.
Según el BCB, las divisas en las RIN se cifran en 143 millones de dólares de un total de 1.709 millones de dólares.
“Hay que considerar que en el mercado informal hay una cosa de unos 10 mil millones de dólares en la economía”, afirmó Montenegro en una conferencia que brindó la mañana de este viernes en Santa Cruz.
Acto seguido afirmó: “No pueden decir que no hay dólar, hay dólar, pero obviamente hay gente que se ha metido al negocio de la especulación”.
Reporte del BCB
El presidente del BCB, Edwin Rojas, afirmó que “desde los primeros meses de la gestión anterior, hemos tenido un proceso especulativo muy fuerte”, lo que derivó en una mayor inyección de los recursos “más allá de lo previsto”.
Rojas puntualizó que éste fue “un factor por el cual también han bajado” las RIN puesto que el BCB tuvo que “canalizar recursos al sector financiero no previstos como en las ventas de dólares al público” a través del banco estatal.
MIRA AQUÍ: Reservas internacionales: BCB aclara que cuenta con $us 143 millones en efectivo
En criterio de Montenegro, el “fenómeno transitorio” de “menor liquidez en dólares” se revertirá con los ingresos generados a través de los proyectos de industrialización que impulsa el Gobierno, entre ellos el biodiésel, el Mutún y el litio.
“Este momento transitorio de menor liquidez de dólares va a ser solventado con nuestras plantas de biodiésel, nos vamos a ahorrar 200 millones; la importación de fierro también va a disminuir, porque nuestra planta del Mutún nos va a ahorrar divisas; el tema del litio que vamos a comenzar a exportar, con las provisiones tecnológicas que nos den otros socios, seguramente estaremos con otros niveles de ingresos en dólares el 2025 y 2026, cercanos a los 3.000 a 4.000 millones de dólares”, sostuvo Montenegro.