Reservas internacionales: BCB aclara que cuenta con $us 143 millones en efectivo
La cifra es menor a la presentada por el máximo ejecutivo de la entidad estatal. El analista Gonzalo Chávez dice que estas reservas líquidas alcanzan para tres días de importación
El Banco Central de Bolivia (BCB) cuenta con $us 143 millones en efectivo al 31 de diciembre del 2023, según el reporte del gerente de Operaciones Internacional de la entidad estatal, Antonio Obando.
La cifra es menor a la presentada en horas de la mañana por el presidente del ente emisor, Edwin Rojas, quien manifestó que el monto de las divisas ascendía a $us 166 millones.
“Las Reservas Internacionales, al 31 de diciembre, han alcanzado $us 1.709 millones , de los cuales aproximadamente unos $us 1.566 millones son reservas de oro, hay como unos $us 70 millones en derechos especiales de giro (DEG) y lo restante es básicamente divisas, no dólares”, apuntó Obando.
El ejecutivo defendió que principio del año esa reducción ha sido mucho más acelerada, se ha logrado contener en los últimos meses. En términos generales, durante la gestión 2023, las reservas cayeron de $us 3.786 millones a $us 1.709 millones en el último año, según el BCB.
MIRA AQUÍ: Bolivia cerró 2023 con una inflación acumulada de 2.12%; es “la más baja de la región”
Actualmente, el BCB cuenta con 19.7 toneladas de oro en el exterior y 3.8 toneladas en sus bóvedas, por lo que se apunta a que el proceso de refinación ya está en fase de inicio, según la explicación del funcionario, quien reflejó que se cuenta con cerca de 1.5 toneladas para ser monetizadas (excedentes).
“En alguna ocasión, alguna calificadora de riesgo y algún analista internacional decía las reservas de oro no se consideran como reservas porque no son líquidas o no son disponibles inmediatamente. Es un concepto muy antiguo. En la actualidad los bancos centrales hacen muchas operaciones de oro. Nosotros tenemos capacidad de monetizar el oro en 24 y hasta 48 horas”, apuntó.
Para engrosar las reservas, el ejecutivo sostuvo que una tarea pendiente la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, entre $us 700 y $us 800 millones, así como se tiene que ingresar divisas por la venta de gas a Argentina por al menos $us 200 millones.
Desde el punto de vista del economista Gonzalo Chávez, las reservas disponibles en divisas a diciembre del 2023 alcanzan para tres días de importaciones.
MIRA AQUÍ: El BCB compró 4 toneladas de oro en 2023 y se proyecta que otras 10 sean adquiridas este año
“Están esperando que mejoren nuestras exportaciones en el 2024, que entren más préstamos, pero porque no va a haber otra manera, porque los 144 millones o cualquiera que sea el valor, sigue siendo muy bajo, estos millones de dólares pues alcanzan para tres o cuatro días de importación, digamos de diésel, y representan menos del 10% del subsidio”, advirtió.
Según Chávez, esto muestra las enormes dificultades que el Gobierno va a enfrentar en el manejo del tipo de cambio y remarcó que Bolivia necesita entre $us 800 y 1.000 millones de al mes para sustentar importaciones
“Con un solo dato se revelan los problemas y toda la propaganda que el Gobierno viene haciendo en los últimos tres días con la procesión de autoridades económicas, para hablar del modelo económico, pues queda en un segundo plano”, apuntó.