Gobierno descarta que se busque reemplazar al dólar por el yuan en Bolivia

La viceministra de Comunicación expuso que se habló de tener alternativa en cuanto al comercio con China, tomando en cuenta el escenario de la economía global

Publicado: 12/05/2023 20:01
Foto referencial

Bolivia no busca reemplazar al dólar por el yuan en lo que respecta a las transacciones del sistema financiero y el comercio exterior, según explicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, al señalar que la moneda china es una alternativa de comercio internacional con el gigante asiático.

La aclaración de la autoridad se da después de que el presidente Luis Arce Catacora señala que la iliquidez de la divisa estadounidense es “transitoria” y es un problema regional, por lo que ante esa situación países como Brasil y Argentina avanzan en el uso del yuan en el comercio con China, lo que es una alternativa para Bolivia.

“No ha dicho (el presidente) el yuan en vez del dólar, ha señalado que hay alternativas. El mundo ya lo está haciendo y ese es nuestro escenario”, aseguró Alcón en declraciones a los medios de comunicación este viernes.

MIRA AQUÍ: La cartera del Banco Fassil es transferida a 9 entidades financieras, anuncia la ASFI

Gabriela Alcón es la viceministra de Comunicación
Gabriela Alcón es la viceministra de Comunicación

Alcón señaló que hay que ir viendo la nueva reconfiguración de la economía global y, a partir de eso, es un escenario más que se está abriendo y Bolivia no puede estar al margen, reiterando las palabras del presidente al referir que la situación por la falta de dólar es transitoria y que no solo es un problema de Bolivia sino de la región en general.

El presidente expuso en días pasados que la tendencia de la región gira hacia el yuan en cuanto al comercio con el gigante asiático y, aunque en Bolivia aún no hay ese debate, anticipó que se inclina por esa opción.

“Esos cambios hay que saberlos leer, porque, evidentemente, no estamos exentos como país de que en algún momento vayamos a entrar en una cosa similar. Es más, hay que hacerlo desde mi punto de vista, no podemos quedar al margen de lo que está ocurriendo”, perfiló en una conferencia con periodistas en Casa Grande del Pueblo.

MIRA AQUÍ: Productores anuncian bloqueo de carreteras desde el martes exigiendo abrogación de los decretos 4910 y 4911

Tags