Gobierno consulta a organismos internacionales para recibir sugerencias sobre el estudio de la carretera por los acuíferos

El ministro de Planificación para el Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que “la contratación y la licitación van a depender también de las consultas que terminemos de realizar con diferentes organismos internacionales”

Publicado: 19/09/2023 08:17
[Gobernación de Santa Cruz] / La zona de los acuíferos Güendá-Urubó

El Gobierno reveló que ya hace consultas con organismos internacionales para recibir “recomendaciones” sobre las “instancias” que podrían realizar el estudio de las posibles afectaciones del paso de una carretera por la zona de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) que alberga los acuíferos en la zona Urubó Güendá.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que “el Gobierno nacional está agotando los esfuerzos para encontrar viabilidad a este proyecto carretero”, no obstante, el bloqueo de los pobladores de Buena Vista sigue vigente y afecta a la cadena productiva y al comercio exterior.

MIRA AQUÍ: Este martes se mantiene el bloqueo en Buena Vista, ruta que une Santa Cruz con Cochabamba por la vía nueva

En ese marco, el ministro indicó que el Gobierno planteó la realización de un estudio internacional para que “realmente se puedan verificar o no las posibles afectaciones que se dice que existirían a esta zona de la UCPN que ha sido creada por la propia Gobernación y que en este momento impide la realización del proyecto que es impulsado por la propia gobernación de Santa Cruz”.

La Gobernación cruceña tiene otras propuestas de trazo para los tramos II y III del proyecto carretero Santa Cruz- Tres Cruces- Buena Vista para evitar afectaciones a la zona del acuífero que dota de agua a la región metropolitana de Santa Cruz.

MIRA AQUÍ: Empresarios exigen a las autoridades acelerar la solución al conflicto por tramo carretero

Cusicanqui afirmó que “nosotros creemos que a través de este estudio vamos a poder llegar a tener información técnica más precisa, más profunda, con la cual podamos tomar decisiones”.

En ese marco, desveló que “estamos consultando, estamos en permanente diálogo con organismos internacionales a través de los cuales podamos tener mayores referencias, mayor precisión para tener las principales recomendaciones de las instancias que son capaces de poder realizar este estudio”.

El objetico es que “en el menor tiempo posible” se cuenten con los resultados para tomar una decisión sobre el proyecto.

¿Podrá la Gobernación cruceña participar de la licitación de este estudio?

“Nosotros en general estamos abiertos al diálogo, esperamos poder coordinar con las instancias que correspondan, todos los pasos a seguir en este y en cualquier otro proyecto”, respondió Cusicaqui.

Luego puntualizó que “los temas de la contratación y la licitación van a depender también en función a las consultas que terminemos de realizar con diferentes organismos internacionales para tener precisión en cuanto a las posibilidades de las instancias que podrían realizar este estudio internacional que planteamos realizar”

El objetivo -insistió Cusicanqui- es que se “permita tener información más precisa y profunda en relación a este proyecto carretero y su viabilidad”.

Tags