Empresarios exigen a las autoridades acelerar la solución al conflicto por tramo carretero

“El tema recurrente de los bloqueos ya es insostenible”, apuntó el presidente de la CAO tras confirmarse que se reactivó la movilización en Buena Vista, cortando el tránsito en la vía nueva Santa Cruz – Cochabamba

Publicado: 19/09/2023 06:00
La tarde de este lunes se reactivó el bloqueo en la ruta troncal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.

Los empresarios privados rechazan la reactivación de bloqueos en el departamento cruceño y exigen a las autoridades de los tres niveles de Estado acelerar la solución en torno al conflicto por el tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista. Desde diferentes instancias rechazan la medida y advierten pérdidas millonarias por esa situación.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el presidente José Luis Farah, sostuvo que el sector productivo se ve constantemente afectado por este tipo de situaciones que frenan la llegada de los alimentos a las industrias, a las unidades productivas y a los centros de abastecimiento.

“Este tema recurrente de los bloqueos ya es insostenible”, lamentó el ejecutivo, dejando entrever la desesperación que hay en el campo por la incertidumbre generada en torno al bloqueo que se reinstaló la tarde de este lunes en el municipio de Buena Vista por parte de sectores que demandan el impulso de la ruta en conflicto.

Farah advirtió que puede haber encarecimiento de los precios de los productos de la canasta familiar debido a que estos no pueden llegar a destino, por lo que demandó a las autoridades no solo garantizar la transitabilidad, sino también dar una solución a este conflicto que está perjudicando a todo un país y a sus esferas productivas.

MIRA AQUÍ: 4.000 pollitos bebés llegaron muertos a Cochabamba por el bloqueo en Buena Vista

Una de esta esferas es la de la cadena láctea, por lo que el presidente de la Federación departamental de Productores de Leche (Fedeple), Eduardo Cirbián, también demandó soluciones tempranas a esta situación y más cuando la producción de su sector tiene “pocas horas de vida”, por lo que debe llegar a sus respectivos destinos en el país.

Cirbián apuntó que los lecheros de Buena Vista y Yapacaní, zonas en las que se tiene el bloqueo en la provincia Ichilo, se encargan de producir 90.000 litros diarios de leche, por lo que cada día de protesta agrava la situación de un golpeado sector productivo.

Y la situación no solo afecta al sector privado cruceño y un ejemplo de ello son las alarmas encendidas en La Paz. El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, manifestó que tomando en cuenta el dinamismo que se registra durante la recta final del año, las carreteras deben estar expeditas.

MIRA AQUÍ: El precio del kilo de pollo sube en mercados del eje central del país

“Todos los bloqueos generan un perjuicio importante. En lo que va de año ya sufrimos por muchos bloqueos y esto, definitivamente, lo único que hace es perjudicar no solo la dinámica interna, sino también la dinámica del comercio exterior. Habíamos determinado que al menos $us 20 millones diarios se pierden por estas situaciones”, apuntó el ejecutivo.

Jáuregui se sumó al pedido de que “se pueda llegar alguna solución”, tomando en cuenta la apertura por parte del Gobierno nacional y la Gobernación cruceña, por lo que se espera “que el diálogo prime antes que este tipo de medidas”, ya que “estamos en una etapa muy importante del año donde se tiene que mover mucho el comercio exterior”.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, también apuntó que no solo es Santa Cruz la región que sufre por los bloqueos, sino también la de otras regiones y eso ya se refleja en el incremento de precios en productos como el huevo, el pollo y la carne. “No es bueno lo que está pasando, el que sufre es el ciudadano”, dijo la autoridad.

MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña respalda la propuesta de realizar un estudio internacional al tramo II de la ruta en conflicto

Tags