Gobierno cifra en más de $us 680 millones el daño económico del bloqueo en Cochabamba y advierte de perjuicios a la exportación
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, volvió a señalar al expresidente Evo Morales como el responsable de las protestas y dijo que le sorprende que el líder de las movilizaciones instruya protestas en el departamento en el que nació
En la evaluación de los nueve días anteriores de bloqueo en Cochabamba, (este miércoles es el día 10) el Gobierno cifró las pérdidas económicas en más de $us 680 millones y apuntó como responsable al expresidente Evo Morales. En ese marco, advirtió sobre los perjuicios a la exportación.
“A estos nueve días son más de 680 millones de dólares que estamos cuantificando como pérdidas”, afirmó este miércoles el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa.
En ese contexto, alertó sobre los perjuicios al comercio exterior, principalmente a las exportaciones.
“Se está perjudicando también la conformidad y el compromiso de las exportadoras”, dijo.
MIRA AQUÍ: Ante bloqueos, porcicultores cruceños ven frenadas sus ventas en un 27%
“Qué exportador el siguiente trimestre o semestre podrá dar seriedad de que va a mandar su producción al importador de otro país. No, ya no le van a creer”, reflexionó.
Montenegro volvió a señalar al expresidente Evo Morales como el responsable de las protestas y dijo que le sorprende que el líder de las movilizaciones instruya protestas en el departamento en el que nación en alusión al departamento de Oruro.
El ministro además mostró una fotografía del senador del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza, a quien señaló como otro de los artífices del bloqueo.
“Y eso está causando el efecto del bloqueo, que ya sabemos el origen y quienes lo están perpetrando”, dijo Montenegro.
Detalló que son 100 cisternas de etanol que están bloqueadas en el Chapare. Este insumo es un aditivo de la gasolina que se distribuye en el país.
Además dijo que las cisternas con carburantes demoran entre 18 y 25 horas para llegar hasta La Paz.
También denunció afectaciones al turismo por la cercanía del Carnaval de Oruro.
“Es extraño que el bloqueo venga del líder que nació en Oruro, afectando a su propio departamento, pero nos da pena a todos los bolivianos porque definitivamente se está matando toda una serie de actividades que están relacionadas con movimiento económico, actividades culturales. Se está dañando de una manera irreparable”, dijo.
En ese contexto, se refirió al incremento del precio de los alimentos, entre ellos la carne de pollo.
“Entonces, es inconcebible que sigan estos bloqueos, en general hay un daño al pueblo boliviano”, sostuvo y dijo que los bloqueos deben ejecutarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional que es la responsable de diseñar la ley de las elecciones judiciales.
“No más a la economía, la economía ya no puede seguir soportando tanto bloqueo, bloqueo al legislativo, bloqueo en las carreteras, bloqueo a al actividad económica. Ese es nuestro pedido como Gobierno”, exhortó Montenegro, que descartó acciones legales de parte del Gobierno, aunque dejó la medida a los sectores afectados.
Matizó que “están en su derecho de exigir resarcimiento por los daños económicos que han sufrido a lo largo de estos nueve días”.