Gobierno apunta a producir 14.000 toneladas de litio anuales en planta que será impulsada por firma rusa

Según el Gobierno, Uranium One Group invertirá $us 450 millones en esta iniciativa que apunta a producir 14.000 toneladas de carbonato de litio por año

Publicado: 14/12/2023 06:00
Según YLB, el convenio firmado no otorga ninguna concesión a la empresa rusa

Autoridades del Gobierno nacional firmaron un acuerdo con ejecutivos de la empresa rusa Uranium One Group para instalar una planta piloto de escala semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el Salar de Uyuni, Potosí, según se informó en el acto que se llevó adelante este miércoles.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente Luis Arce y las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), quienes informaron que la planta que tendrá una capacidad de producción de hasta 14.000 toneladas por año, al igual que deslizaron que la empresa rusa invertirá $us 450 millones.

“Suscribimos el convenio para el desarrollo integral de una Planta Piloto de Extracción Directa de Litio EDL, en el Salar de Uyuni, que se traduce en beneficios para nuestro país. Estamos seguros que estas inversiones, el trabajo y la producción que se consolidará, permitirá generar mayor desarrollo para el suroeste potosino y el país en su conjunto”, señaló el presidente Arce en sus redes sociales.

“Esta inversión prevista es de $us 450 millones, 100 millones van a ser en una primera fase, con una planta piloto de 1.000 toneladas (de carbonato de litio), la segunda fase estamos hablando de una planta que estaría en el orden de los 8.000 para llegar a las 14.000 toneladas”, apuntó por su parte la presidenta de YLB, Karla Calderón.

MIRA AQUÍ: “Bolivia no solo tiene litio en los salares”: Arce instruye explorar reservas “en roca”

Según el convenio, la planta procesará carbonato de litio grado batería de pureza certificada y será implementada en tres fases para poner a prueba la tecnología y los procesos de tratamiento de la salmuera mucho más grande.

Cada fase y la ampliación de la capacidad de producción estarán sujetos a análisis de datos del pilotaje, estudios geológicos y ambientales de reservorios de agua cruda y salmuera virgen, capacidad de recarga de los reservorios, recuperación de litio, eficiencia de la infraestructura, entre otros.

El convenio tendrá una vigencia de dos años y permitirá que la producción genere divisas para el país en un mediano plazo, además, de estudios técnicos con el objetivo de proyectar una planta industrial con mayor capacidad de producción.

Según YLB, el convenio firmado no otorga ninguna concesión a la empresa rusa, ni derecho de propiedad sobre los recursos naturales existentes en el Salar de Uyuni.

MIRA AQUÍ: Finaliza “reconstrucción” de la planta de carbonato de litio en Potosí que debía ser entregada en agosto

Tags