Gobierno afina reglamentación y decreto supremo del incremento salarial para este 1 de mayo

La ministra de Trabajo dijo que el aumento no aplica para altas autoridades de Gobierno, pero es obligatorio para el sector privado. El incremento es de 3% al haber básico y 5% al mínimo nacional

Publicado: 01/05/2023 06:00
Foto referencial

El Gobierno nacional afina la reglamentación y decreto supremo que formaliza el incremento salarial que fue anunciado por el presidente Luis Arce Catacora, según anunció la ministra de Trabajo, Verónica Navia. Esto entrará en vigencia a partir de este 1 de mayo, según el reporte.

Navia aclaró este domingo que el incremento no alcanza a las altas autoridades del Gobierno, según el Decreto Supremo 3889, promulgado en 2019. Tampoco aplica para el vicepresidente, ministros, viceministros y directores, es decir, para las altas esferas los salarios se mantienen congelados.

“Ante la especulación, al presidente de Bolivia desde 2019 no le llega el incremento, ni por bonos de antigüedad, ni por refrigerio ni por otros temas. El incremento salarial es para cargos por debajo de estos y si es que la institución puede”, señaló la ministra en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

La ministra señaló que se espera tener el decreto supremo y la reglamentación para poder conocer los alcances de esta medida salarial que emergió a raíz de las negociaciones sostenidas entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) desde el mes de mayo, donde estuvo excluido el sector privado.

MIRA AQUÍ: Aumento salarial preocupa a microempresarios y ven que desmotiva a la generación de empleos

La ministra adelantó que el aumento aplica para todas las empresas privadas y cuestionó algunas voces que exponen que el incremento supuestamente desempleo e inestabilidad, así como el incremento de precios de los productos básicos, asegurando que esto “no ha pasado en los últimos 15 años”.

El incremento anunciado por Arce Catacora es de 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico, de acuerdo con lo expuesto en días recientes.

Asimismo, para este 1 de mayo también se conocerán los detalles del convenio firmado entre el Gobierno y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que apunta a la mejora de condiciones de trabajo para el sector obrero nacional.

Por último, Navia confirmó que el presidente Arce Catacora participará de la marcha convocada por la COB para este lunes, la cual se llevará adelante en la ciudad de La Paz.

MIRA AQUÍ: El 84% de los trabajadores están en el sector informal y no percibirán incremento salarial

Tags