Gestora Pública asume a pleno trámites y prestaciones de jubilación, pero siguen las quejas

Este lunes se registraron quejas de usuarios, al igual que la falta del servicio de consulta del Estado de Ahorro Previsional. Según la entidad, hay 39.137 nuevos asegurados y se recaudó Bs 94 millones

Publicado: 16/05/2023 06:00
Foto referencial

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo cerró este lunes su primera jornada con el inicio pleno de operaciones asumiendo los trámites y prestaciones de jubilación, así como otros trámites relacionados a la labor que realizaban las administradoras de fondos de pensiones (AFPs) que no van más en territorio nacional, según el reporte de los ejecutivos de la entidad estatal.

Sin embargo, la primera jornada se registraron quejas de usuarios, al igual que la falta del servicio de consulta del Estado de Ahorro Previsional, según algunos testimonios que fueron recogidos por UNITEL, donde también se advirtió que en ciudades como La Paz algunos funcionarios se vieron desbordados.

La gente acudió en busca de información para saber qué va a pasar con sus aportes, pero en algunos casos no pudieron acceder a estos datos en las oficinas de Santa Cruz, donde también se registraron filas.

A esto se suma que el inicio de operaciones se da en medio del rechazo de sectores que cuestionan el manejo de la entidad y la falta de inclusión de los ahorristas en el directorio de la entidad, que dispone de 36 agencias en territorio nacionales para recibir “plenamente” las solicitudes de trámites y atender prestaciones, según el responsable de Pagos de la Gestora Pública, José Luis Monzón.

Por otro lado, la entidad hasta la fecha aseguró a 39.137 nuevos trabajadores y recaudó Bs 94 millones, de acuerdo con el reporte del gerente general de la entidad, Jaime Durán.

MIRA AQUÍ: Estado de Ahorro Previsional solo puede obtenerse de manera física, plataformas digitales están inhabilitadas

El ejecutivo señaló que este lunes se ejecutó el corte administrativo de la labor de las dos AFP, procedimiento que dará paso a la migración total de la información de ambas administradoras a la Gestora. Al momento ese trabajo llegó al 95% y se prevé tener un reporte general para las próximas horas.

“Lo que ocurre es que las AFPs están haciendo su corte administrativo el día de hoy (lunes), entonces, tienen que ordenar toda su información, no debemos olvidar que son 26 años de trabajo, para que hagamos, lo que técnicamente se llama, el último proceso de iteración, que es la transferencia de toda la información para que todo, hasta el último centavo, esté bien acomodado, donde tiene que estar”, explicó.

Ese trabajo tomará unos 30 días y, según normativa de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), se adicionarían 30 días para que la Gestora realice una confrontación de la información entregada por las AFP con la que cuenta.

“Entonces, conforme a cronograma, todo el proceso de migración va a concluir más o menos a fines de junio”, precisó, resaltando que una vez se cumpla esta fase, un cuarto hito empieza el 1 de junio con el pago de las pensiones a los 211.000 jubilados.

“Las pensiones correspondientes a mayo van a cobrar el 1 de junio, (los jubilados) van a tener a disposición una red de 35 entidades financieras, de tal manera que no van a tener que hacer fila”, concluyó el gerente.

MIRA AQUÍ: APS niega participación en las inversiones realizadas por BBVA Previsión en el Banco Fassil

Tags