García Linera sugiere control estatal del comercio exterior para evitar desvíos de dólares al extranjero

Ante el “bache” del modelo económico, el exvicepresidente dice que los dólares de los empresarios deben pasar por el Banco Central de Bolivia para que estas divisas sean entregadas en Bolivia y así se soluciona el tema en un mes

Publicado: 28/04/2023 11:37
[Foto referencial: ABI] / El político expuso también otras dos medidas durante su explicación

El exvicepresidente Álvaro García Linera apuntó este jueves que se debe “rellenar el bache” latente en el modelo económico de Bolivia y para ello se debe asumir medidas como el control estatal del comercio exterior para evitar que las divisas se desvíen al exterior.

Así lo expuso tras la presentación del libro ‘EGTK: Las Armas del Comunitarismo’, resaltando que los dólares generados por los empresarios deben pasar por el Banco Central de Bolivia (BCB) para que la divisa extranjera sea entregada en Bolivia, sin revertirla.

“Estamos atravesando un pequeño bache en nuestro modelo económico y rápidamente hay que rellenarlo para que no se agrande. Es como un pavimento, si dejas que el bache se agrande puede ser complicado y generar problemas”, apuntó la exatuoridad, por lo que señaló que se debe aplicar medidas concretas.

El político sostuvo que existen algunos malos empresarios esconden los dólares que generan en el extranjero, en vez de que las divisas ingresen a Bolivia bajo su propiedad y dinamizando la economía boliviana y no la de otros países.

MIRA AQUÍ: Andrónico: Senado proyecta tratar y sancionar ley del oro entre miércoles y jueves

Desde distintas esferas públicas y privadas ya advirtieron que el aumento de demanda de dólares ya es algo que está presente a escala nacional, generando escasez de la divisas y el aumento de la cotización en el mercado negro, fuera de los rangos establecidos por el BCB (Bs 6,96 y Bs 6,86).

“Si eso lo implementamos, esa escasez se soluciona en un mes, otra vez debe haber la cantidad de dólares en el país”, manifestó García Linera a los medios de comunicación, tras la presentación del libro y sacó a relucir otras dos medidas concretas para ‘tapar el bache’.

Esta son la viabilización de la Ley del oro, la cual permitirá controlar la exportación de este metal precioso, y la aceleración en la aprobación de créditos internacionales para que haya liquidez en los bancos en cuanto a la divisa extranjera.

MIRA AQUÍ: El 84% de los trabajadores están en el sector informal y no percibirán incremento salarial

Tags