Fundación Milenio plantea una ley de inversión privada y para atraer capitales extranjeros a Bolivia
El ‘Anteproyecto de Ley de Fomento, Protección y Estabilidad Jurídica de la Inversión Privada’ proyecta un régimen de promoción, incentivo y protección de capitales, según la Fundación Milenio
En el inicio de labores de la gestión 2024, desde la Fundación Milenio presentaron el ‘Anteproyecto de Ley de Fomento, Protección y Estabilidad Jurídica de la Inversión Privada’ que apunta a “establecimiento de un régimen de promoción, incentivo y protección de las inversiones privadas, constituidas como sociedades comerciales en el país”, según el director de esta institución, Henry Oporto.
Tal anteproyecto propone crear un régimen de incentivos tributarios, financieros, administrativos, laborales y migratorios para las inversiones privadas, en un contexto en el que se advierte menor captación de inversiones.
Apoyado en datos estatales, Oporto reflejó la inversión privada cayó del 13% del PIB en el año 2000 a un 6% en 2021, mientras que la inversión pública que llegó a un máximo de 14% del PIB en 2015 se redujo a 11% del PIB en 2021.
En este sentido, se apunta a estímulos en el tema tributario plantean la reducción del 50% del Impuesto a las Utilidades y la exención del 100% del Impuesto a las Transacciones y del 50% de cualquier impuesto a la remesa de utilidades al exterior, para las nuevas inversiones en el país, en efectivo o en volúmenes de exportación superiores a 5 millones de dólares.
“La inversión privada en Bolivia enfrenta obstáculos formidables como la inseguridad jurídica, un régimen regulatorio defectuoso, impuestos excesivos, carencia de incentivos y otras barreras jurídicas, administrativas y políticas que desalientan a los inversionistas, por lo que se requiere una legislación moderna y eficiente”, señaló el director de Milenio.
Asimismo, la iniciativa establece un régimen de garantías para proteger las inversiones extranjeras y nacionales, amparadas por un Contrato de Inversión y Estabilidad Jurídica, suscrito por las empresas con el Estado.
“Los contratos especificarán las características del proyecto de inversión, las garantías de estabilidad jurídica y los procedimientos de resolución de controversias”, acota el documento que fue transmitido a UNITEL.
La propuesta legislativa es una visión compartida entre el economista Jaime Dunn, el jurista Antonio Peres Velasco y el propio Henry Oporto.
Según el investigador, en la elaboración de los estudios y anteproyecto se recogieron las sugerencias de varias personas y organizaciones económicas, sociales y académicas.
“Los bolivianos debemos construir una política de fomento de la inversión privada, con perspectiva de largo plazo y vocación de consenso. Este desafío no es tanto una opción ideológica como una necesidad práctica”, finalizó.