Filas en surtidores no cesan en el eje troncal del país y ANH pide no caer en desesperación
Las fallas en el abastecimiento de diésel y gasolina se perciben en ciudades y provincias de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, cuando concluye una décima jornada de bloqueo carretero
Al término del décimo día de bloqueo de carreteras en diferentes puntos del país, las filas en los surtidores del eje troncal del país no cesan en busca de diésel y gasolina, mientras que el Gobierno pide no caer en la desesperación al referir que el combustible está garantizado.
“No caigamos en la susceptibilidad. No caigamos en esa desesperación o en esos rumores que están corriendo por las redes sociales. Es importante decir que desde el Gobierno nacional estamos garantizando no solamente el abastecimiento de GLP, sino de líquidos”, señaló este miércoles el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
Las filas en los surtidores no solo aparecen en las capitales departamentales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, sino también en las provincias, en específico en zonas de influencia productiva, desde donde existen denuncias por las fallas en el abastecimiento.
MIRA AQUÍ: Gobierno cifra en más de $us 680 millones el daño económico del bloqueo
Respecto a la demanda de garrafas de GLP, Jiménez explicó que la demanda diaria de garrafas en el departamento de La Paz es de 42.000 unidades, pero este miércoles se está despachando 60.000 desde la planta de Senkata (El Alto).
Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente Armin Dorgathen Tapia reportó que se programó para este miércoles el despacho de 2,5 millones de litros de gasolina y diésel a diferentes estaciones de servicio del departamento de La Paz; sin embargo, las filas persistían hasta horas de la noche.
Dorgathen señaló que los diferentes puntos de bloqueos carreteros, principalmente en el tramo Cochabamba- Santa Cruz impactan en el suministro de combustibles. Esta situación representa un riesgo tanto para quienes están movilizados y participan en los bloqueos como para la población en general, según el reporte.
MIRA AQUÍ: Ante bloqueos, porcicultores cruceños ven frenadas sus ventas en un 27%
“Estamos teniendo filas en los surtidores, estamos afrontando un bloqueo que nos complica la logística para la importación de los combustibles. Tenemos más de 200 cisternas varadas en diferentes lugares. Hoy estamos buscando rutas alternativas para cubrir la demanda de combustibles que tenemos en los diferentes departamentos”, señaló el ejecutivo.
Según la autoridad, el daño que tiene YPFB es de $us 1 millón por día y dijo que no hay necesidad de especular sobre la comercialización de GLP, pues se envasa el producto de forma normal.