Evo le pide al Gobierno mejorar las condiciones de exportación de carne bovina

Es la segunda vez que el jefe del MAS vuelve a la carga pidiendo estímulo a la exportación en lo que va de mes, pero fue en su Gobierno donde puso freno a las ventas externas de algunos alimentos

Publicado: 20/03/2023 17:36

El líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales, pidió al Gobierno de Luis Arce Catacora que atienda el pedido del sector productivo y que mejore las condiciones de exportación de carne bovina, uno de los puntales sectoriales de la pasada gestión, en un contexto en el que hay observaciones a la política económica nacional.

“Siempre pensando en la economía del pueblo, pedimos a nuestro gobierno atender el pedido de los hermanos del agro para mejorar las condiciones de exportación de carne bovina y ampliar la producción que permita fortalecer su situación financiera, cuidando la soberanía alimentaria”, expuso Morales este lunes en sus redes sociales.

El mayor estímulo a las exportaciones es un viejo anhelo del sector productivo y desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) en reiteradas ocasiones tocaron la puerta del Gobierno para agendar este asunto, ya que actualmente las exportaciones de carne ascienden a 18.000 toneladas, cuando existe un excedente de 50.000 toneladas.

Así lo expuso en días pasados el presidente de Fegasacruz, Adrián Castedo, al exponer que las divisas que necesita el país se pueden apuntalar a través de la exportación de carne, que fácilmente se podría duplicar sin afectar a la seguridad alimentaria del país.

MIRA AQUÍ: La alta genética cebuina boliviana se abre las puertas a un nuevo mercado en Centroamérica

Para esto, Castedo sostuvo que se necesita también de seguridad jurídica, ya que además de generar divisas esto es un aliciente para la inversión extranjera y más cuando hay exponentes del exterior que ven con buenos ojos impulsar negocios en Bolivia, tomando en cuenta el reconocimiento que tienen los ganaderos nacionales fuera de las fronteras.

No es la primera vez que Morales habla de estimular las exportaciones, en días pasados (el 3 de marzo) señaló que “una exportación sin trabas permitirá captar más dólares que tanto busca el Banco Central (de Bolivia)”.

Sin embargo, en su Gobierno se frenó las exportaciones y se implementó un sistema de cupos y certificados de abastecimiento interno para semillas y otros alimentos como azúcar y la propia carne bovina.

En enero de la presente gestión, desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reportaron que las ventas de carne bovina y derivados exhibieron un récord histórico de $us 228 millones a noviembre de 2022, lo que se constituye “en la gran revelación de los últimos años” de las exportaciones no tradicionales.

El mercado de China compra más del 60% de la oferta exportable de carne bovina, productos con alta demanda en algo más de 10 naciones.

MIRA AQUÍ: Evo: “Una exportación sin trabas permitirá captar más dólares que tanto busca el BCB”

Tags