La alta genética cebuina boliviana se abre las puertas a un nuevo mercado en Centroamérica

Este lunes se obtuvo el certificado de exportación de semen y embriones a Cuba, donde son protagonistas cinco productores de las razas Nelore y Gyr Lechero

Publicado: 19/12/2022 18:08
[Foto referencial] / El Comcebú fue una vitrina para la genética regional

Cuba se convierte en el nuevo destino de la genética cebuina boliviana, según confirmaron este lunes 19 de diciembre desde la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), una vez que se consiguió el certificado de exportación de material genético.

El gerente general de Asocebú, Fernando Baldomar, señaló que la primera entrega se impulsará este lunes, después de un trabajo contrarreloj, con la disposición de 1.400 dosis de semen de las razas Nelore y Gyr Lechero, así como también 20 embriones de esta última raza, en un acto en el que participaron las autoridades de la Embajada de Cuba.

Según Baldomar, son cinco los productores que lograron concretar estos negocios que son resultados de las gestiones y contactos realizados en el primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú) que se realizó en el mes de septiembre en la capital cruceña, en paralelo a la Expocruz, con la presencia de productores de diferentes países.

Para aquella ocasión, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó a la dirigencia del sector pecuario internacional los protocolos para llevar la producción y la genética bovina nacional a nuevos mercados, específicamente semen, embriones y ganado en pie (animales vivos), documentación avalada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Ejemplar de la raza Nelore
Ejemplar de la raza Nelore

Bolivia ya conoce de exportar genética a Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Paraguay, entre otros países, a estos dos últimos incluso se exportó ganado en pie. No obstante, tras las gestiones realizadas la brújula también apunta a Centroamérica, específicamente a países como Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras y Costa Rica, además de Cuba.

Actualmente, Asocebú registra ejemplares de las razas Brahman, Gyr lechero, Sindi, Tabapuá, Guzerá y Girolando, pero las perlas sectoriales son las razas Nelore y Nelore mocho, de las que Bolivia es referente regional y mundial.

Con este nuevo paso, Baldomar resaltó que 2023 será un año de trabajo intenso en los que se buscará ampliar la exportación y trabajar de manera conjunta con el sector público para concretar los envíos y poner por lo alto el sello de calidad nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Mercados internacionales ‘salvan’ el año al sector productivo azotado por la sequía

Tags