En dos días, el BCB vendió más de $us 2.3 millones en ventanillas de su sede en La Paz

El ente emisor informó que continúa la venta de dólares a los usuarios en horario ampliado y que también se puede adquirir divisas en todas las entidades financieras del país

Publicado: 08/03/2023 17:53
[Foto: APG] / Colas en cercanías al edificio del BCB

Entre el lunes y martes, unas 250 personas compraron más o menos $us 2.3 millones de ventanillas del Banco Central de Bolivia (BCB) al tipo de cambio oficial de Bs 6,96, informó la gerente de Tesorería del Ente Emisor, Claudia Soruco.

“Entre ayer lunes y hoy martes se ha vendido a más o menos unas 250 personas (...) y hemos atendido en un monto de ventas de más o menos 2.3 millones de dólares”, indicó Soruco.

MIRA AQUÍ: Gobierno atribuye la caída de los bonos soberanos a la crisis internacional y a la guerra en Ucrania

Soruco dijo que el BCB amplió el horario de atención de 09h00 hasta las 21h00 con la finalidad de evitar filas y considerando que la operación de compra y venta de dólares en ventanillas demora entre 25 a 30 minutos.

“La idea es satisfacer las necesidades y la demanda de la población de la mejor manera posible. En ese sentido, mientras haya una elevada demanda nosotros vamos a mantener este horario extendido”, enfatizó.

Los requisitos para la compra de dólares en ventanillas del BCB son: sólo Carnet de Identidad (CI) vigente si la persona requiere comprar menos de $us 5.000 y CI y sus dos fotocopias más una declaración jurada, si la persona demanda la adquisición de más de ese monto.

En la declaración jurada, que es requisito en el marco de la normativa de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del Ministerio de Economía, el comprador debe informar sobre el origen y destino de los recursos.

MIRA AQUÍ: BCB venderá dólares al tipo de cambio oficial a través del Banco Unión

Las personas jurídicas o empresas que quieran adquirir la divisa estadounidense pueden acudir a cualquier entidad de intermediación financiera, como el Banco Unión, a las que el BCB abasteció de dólares.

El lunes, el presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que el Ente Emisor, a través del Banco Unión, venderá dólares al tipo de cambio oficial, con la finalidad de “acabar con las especulaciones”.

Para la venta de dólares al tipo de cambio oficial, el BCB habilitó sus ventanillas de atención al cliente de su edificio central, ubicado en la esquina de las calles Mercado y Ayacucho, en la ciudad de La Paz, de lunes a viernes.

Tags