Gobierno atribuye la caída de los bonos soberanos a la crisis internacional y a la guerra en Ucrania

“Estos mercados han experimentado grandes niveles de volatilidad, con bajas generalizadas en todos los títulos que se cotizan en el mercado”, asegura el Ministerio de Economía. Bloomberg en Línea advirtió que es la caída a sus niveles más bajos en 15 años.

Publicado: 06/03/2023 20:10
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro

Frente a la reciente publicación de Bloomberg en la cual se advierte sobre la caída de los bonos soberanos de Bolivia a sus niveles más bajos en 15 años, el Gobierno atribuyó ese desempeño a la crisis internacional, la guerra entre Rusia y Ucrania y la volatilidad de los mercados financieros.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que los bonos soberanos del Estado Plurinacional de Bolivia, emitidos en mercados internacionales, se rigen por un intercambio continuo en función a la demanda de los potenciales inversores”, se lee en un comunicado publicado por esa cartera.

MIRA AQUÍ: Bonos soberanos de Bolivia caen a su nivel más bajo tras desplome de reservas en dólares, según Bloomberg

“Sin embargo, estos mercados han experimentado grandes niveles de volatilidad, con bajas generalizadas en todos los títulos que se cotizan en el mercado”, asegura la cartera de Economía.

Bloomberg en Línea, la versión en español del medio de comunicación estadounidense especializado en economía informó este lunes de que los bonos soberanos de Bolivia cayeron en este inicio de semana a sus niveles más bajos en 15 años a causa del hundimiento de las reservas en dólares.

MIRA AQUÍ: BCB venderá dólares al tipo de cambio oficial a través del Banco Unión

Los bonos con vencimiento en 2028 se negocian cerca de los 70 centavos de dólar y se sitúan con el “peor desempeño del mundo en desarrollo” solo superado por Ecuador, un país definido como “un incumplidor en serie”, y Ucrania, que vio derrumbar su economía a causa de la invasión rusa.

Se observa un elevado déficit fiscal, una reducción gradual de las reservas internacionales y, por otra parte, un tipo de cambio fijo cada vez menos sostenible”, explicó el economista Luis Prato, en conversación con Bloomberg.

Asimismo, se apunta que las reservas cayeron de $us 15.500 millones, en 2014, a $us 3.500, en 2023, y -según la publicación- la tendencia a la baja continuará a medida que Argentina aumente su producción local y deje de depender del gas boliviano.

A decir del Gobierno boliviano, otro factor que influye en la baja de los bonos es la especulación, el temor de los inversionistas por el riesgo que se evidencia en los mercados financieros y el incremento de los rendimientos del bono del Tesoro Americano a 10 años por decisión de la FED (Sistema de la Reserva Federal, por sus siglas en inglés) de continuar con el incremento de tasas para frenar la inflación.

Bloomberg añade que, pese a que la situación es crítica, aún no se puede hablar de un “default”, es decir, de que el Estado no pueda asumir su deuda.

Según la publicación, un bono de $us 183 millones vencerá en agosto y el siguiente pago importante de Bolivia será en 2026, por lo que el Gobierno aún tiene “margen de maniobra”.

En ese contexto, el Ministerio de Economía destacó que, pese a la actual coyuntura económica mundial, el país logró un “récord de exportaciones” y una balanza comercial positiva, además de una inflación de -0,11%.

“En un contexto de múltiples crisis internacionales, con desaceleración económica global, endurecimiento de las condiciones financieras internacionales e incertidumbre por las tensiones geopolíticas entre diversos países, el Gobierno nacional centra sus esfuerzos para mantener estabilidad económica, con un crecimiento económico sostenido y estabilidad de precios a fin de preservar el bienestar de las familias bolivianas”, reseña el documento.

Bloomberg también observa el gasto en la importación de combustible y el desaprovechamiento de las reservas de litio que son señalados como dos factores determinantes sobre la situación que atraviesa la economía del país.

El Ministerio de Economía afirma que “también es importante considerar los ingresos futuros que recibirá el país por la exportación de litio, junto con otros proyectos productivos”.

Tags