Empresarios expresan “preocupación” por alza salarial en una “situación compleja y de incertidumbre”

Señalan que el Gobierno no consideró la posición expresada por instituciones empresariales locales y nacionales. Agregan que la medida dificultará la sostenibilidad de los empleos.

Publicado: 27/04/2023 19:20
[Foto: CEPB ] / Reunión de los empresarios y el Gobierno

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitieron un comunicado expresando su preocupación respecto al incremento salarial anunciado por el Gobierno nacional y la Central Obrera Bolivia, donde señalaron un aumento del 3% al haber básico y 5% al salario mínimo nacional, tras una reunión sostenida el miércoles por la tarde.

El sector privado señala que este aumento llega en un momento complejo para la economía boliviana. “Es el más alto (el incremento) de los últimos seis años y que se decide cuando la economía atraviesa por una situación compleja y de incertidumbre”, detalla parte del comunicado.

Al igual que otros sectores, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia sostiene que no se consideró la posición expresada por varias instituciones, donde expusieron riesgos y consecuencias al tener un incremento salarial que sea elevado.

“Los incrementos anunciados, no solo van a afectar al sector empresarial y productivo formal, sino que van a dificultar la sostenibilidad de los empleos actuales e impedir nuevas contrataciones, aumentando el ya significativo porcentaje de bolivianos y bolivianas que se ven obligadas a trabajar en la informalidad”, agrega.

MIRA AQUI: Aumento salarial preocupa a microempresarios y ven que desmotiva a la generación de empleos

Para los Empresarios Privados es vital para revertir la precarización del empleo, la pérdida de fuentes de trabajo y en busca de potenciar el desarrollo de las unidades empresariales.

La noche del miércoles, tras varias horas de reunión, el presidente Luis Arce y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunciaron el incremento salarial de 3% al haber básico y un 5% al mínimo nacional.

MIRA AQUÍ: El nuevo salario mínimo en Bolivia será de Bs 2.362 tras acuerdo entre Gobierno y la COB

Al igual que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, los microempresarios expresaron su preocupación, y que la falta de recursos pueda repercutir en la generación de nuevos empleos.

También cuestionaron el no haber sido incluidos en las negociaciones para determinar el incremento salarial 2023.

Tags