Emapa estima que 10 mil hectáreas de trigo fueron afectadas por inundaciones en tres municipios cruceños

Se trata de Cuatro Cañadas, Pailón y Okinawa, los cuales fueron afectados en la producción del grano de trigo a raíz de las inundaciones.

Publicado: 16/06/2023 18:00
[Foto: UNITEL ] / Municipios afectados por las inundaciones

Las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias en tres municipios de Santa Cruz afectaron a 10 mil hectáreas de trigo, según la estadística que maneja la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Se estima un aproximado de 10 mil hectáreas. Este trabajo hemos realizado con los productores de estos municipios”, informó el gerente de Emapa, Franklin Flores.

MIRA AQUÍ: La carretera que conecta a Okinawa con Los Troncos está interrumpida por inundación

Se trata de los municipios cruceños de Cuatro Cañadas, Pailón y Okinawa, los cuales fueron afectados en la producción del grano de trigo a raíz de las inundaciones.

Flores indicó que una vez baje el nivel del agua, desde Emapa activarán un plan de contingencia para evitar mayores pérdidas a causa de hongos que atacan a las plantaciones.

“El control de la enfermedad y por esta humedad ataca la enfermedad, por tanto, nuestro plan de contingencia es trabajar de manera inmediata con los productores para controlar la enfermedad”, dijo.

El titular de Emapa asegura que el cambio climático en esta zona está ayudando a que el nivel del agua baje tras las inundaciones.

“Para nosotros es alentador que el clima y el frio este ayudando a que pueda bajar el nivel del agua”, explicó.

MIRA AQUÍ: Productores de pollo instalan estufas en galpones para combatir heladas en los valles cruceños

INUNDACIONES

Tras las inundaciones en el municipio de Cuatro Cañadas, del departamento de Santa Cruz, más de 400 personas fueron evacuadas y pasan la noche en albergues para resguardarse de las bajas temperaturas.

Más de 75 familias enteras, con niños y adultos mayores, llegaron al coliseo municipal de Cuatro Cañadas, donde les dieron colchones y mantas para pasar la noche.

En el caso del municipio de Okinawa, son 11 de 15 comunidades las afectadas por inundaciones. Este efecto climático ha ocasionado grandes perjuicios a los pobladores que han visto dañados sus cultivos de sorgo, soya y caña.

Tags