El Gobierno no retrocede y el bloqueo de productores se radicaliza en la ruta Cochabamba - Santa Cruz

Pese a los intentos de diálogo, el conflicto se agudiza. Decenas de camiones forman filas a lo largo de la carretera a la espera de un cuarto intermedio en la protesta que han descartado los movilizados

Publicado: 18/05/2023 05:33
[Yerko Guevara - UNITEL] / El punto de bloqueo en el Puente de la Amistad.

Ni los productores ni el Gobierno dan su brazo a torcer. Los soyeros y cañeros cumplen este jueves el tercer día de bloqueo para exigir la abrogación de los decretos 4910 y 4911 que fijan controles y cupos a la venta de combustible.

La propuesta ha sido rechazada por el Gobierno, que ofrece reglamentar y descarta dejar sin efecto las normas en cuestión.

Los movilizados rechazan la vigencia de los decretos que limitan el acceso a la compra de diésel a solo 120 litros por productor, según las denuncias de estas personas, quienes requieren de al menos 500 litros para poner sus máquinas en operación en el campo.

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Pese a los intentos de diálogo, el conflicto se agudiza. Decenas de camiones forman largas filas a lo largo de la carretera a la espera de un cuarto intermedio en la protesta que han descartado los movilizados. Los viajeros se ven obligados a caminar en medio de la protesta.

Diálogo fallido

La tarde de este miércoles, los representantes del Gobierno y de los productores intentaron instalar una mesa de diálogo que luego fracasó ante la falta de coincidencias.

Los representantes del sector productivo abandonaron la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de las cuatro provincias del Norte Integrado, hasta donde llegaron para reunirse con representantes de al menos cuatro entidades del Gobierno.

En ese marco, descartaron un cuarto intermedio en el bloqueo instalado en el Puente de la Amistad, que conecta a los municipios de Montero y Portachuelo, un tramo de la ruta troncal Santa Cruz – Cochabamba.

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Los sectores movilizados ahora exigen la presencia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y la abrogación de los decretos supremos 4910 y 4911.

Vanos fueron los intentos del viceministro de Hidrocarburos, Willian Donaire, quien estuvo acompañado por representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Dirección de Sustancias Controladas para explicar los alcances de la norma y el proceso de reglamentación.

Pese a las circunstancias, Donaire volvió a convocar a un “diálogo abierto”, pero para atender las observaciones de los productores y hablar de la reglamentación.

A su turno, el director de la ANH, Germán Jiménez, señaló que camiones y cisternas con cerca de un millón de litros de combustible está en la carretera debido al bloqueo, lo que representa un perjuicio para los mismos productores.

Hemos sido claros, el decreto está en etapa de reglamentación, estamos recogiendo de sectores productivos peticiones para que a la hora de la reglamentación podamos tomar las consideraciones”, puntualizó el ejecutivo de la ANH.

En tanto, los trasportistas y pasajeros piden un cuarto intermedio y ya se empiezan a cuantificar pérdidas.

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