El agro urge freno definitivo a la “pesadilla del avasallamiento” y denuncia corrupción en la justicia

El sector, que se reúne este jueves en Cochabamba, alertó que este flagelo también golpea a las reservas naturales y las tierras fiscales. Confeagro pidió al presidente Luis Arce frenar este ilícito.

Publicado: 08/12/2022 12:03
[UNITEL] / Confeagro anunció la conformación de una “estructura”

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se reúnen en Cochabamba para analizar la situación del sector y, en ese marco, urgió al Gobierno que frene de forma “definitiva” e inmediata “la pesadilla del avasallamiento”.

Asimismo, denunció que los grupos irregulares “corrompen a autoridades”, principalmente de la justicia para sostener el flagelo.

En ese marco, Confeagro anunció la conformación de una “estructura” que gestione reuniones con los actores vinculados con esta problemática para el cumplimiento de las normas.

Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), tomó la palabra en representación del sector para denunciar la difícil situación que enfrentan los agropecuarios.

“Pedimos que esta pesadilla del avasallamiento termine de forma inmediata y tácita, que nuestras autoridades competentes sienten un precedente definitivo en el país, contra la ilegalidad y principalmente se sancione con base a la normativa actual y se respete el ordenamiento jurídico para que no se vuelvan a repetir este tipo de ilícitos”, señaló.

Mientras Justiniano se dirigía al país se registraban enfrentamientos en un predio de Las Lomas de arena, en Santa Cruz, una semana después del avasallamiento en Las Parabas, en la provincia Guarayos de ese departamento.

El directivo también indicó que este flagelo afecta a las tierras fiscales y las reservas naturales. “Zonas tan importantes que son el futuro de las nuevas generaciones y por algo se deben preservar”, señaló.

En ese contexto, se dirigió al presidente Luis Arce para que impulse

Nosotros necesitamos que se recuerde y se haga eco de las palabras del presidente del Estado, donde textualmente dice que no se va a tolerar avasallamientos ni tráfico de tierras, eso, estamos viendo”, indicó tras afirmar que los productores “están encontrando de que no hay eco en las palabras del presidente”

Justiniano señaló que este tipo de ilícitos “no contemplan siquiera el bienestar de la vida humana porque esta tropa de maleantes, los cuales están diseminados en distintas partes del país, lo único que saben hacer es corromper autoridades, principalmente en el órgano judicial, también autoridades las cuales se venden por centavos, se venden por plata por ejemplo como en Fiscalía, lo cual hemos escuchado en distintos testimonios”.

Según un informe reciente del Gobierno, a la fecha existen más de 200 casos de avasallamiento en el país.

Hoy es el momento para frenar definitivamente este flagelo del avasallamiento, mañana ya realmente puede ser tarde porque tienden a multiplicarse y ser cada vez más violentos”, sostuvo Justiniano.

En ese contexto, puntualizó que los grupos irregulares “han denotado que son capaces de pasar incluso por encima de la vida de los productores, de las familias, de las autoridades y de los periodistas, de cualquiera que quiera poner en evidencias el tipo de personaS y de maleantes que son ellos”.

Tags