Economista: es factible que productores importen diésel porque la ley lo permite y hay un precedente
El IBCE sugirió que privados importen sus carburantes ante el límite de cupos. Al respecto, el economista Juan Fernando Subirana señaló que la propuesta “es bastante razonable”
El economista Juan Fernando Subirana, señaló que es viable la propuesta realizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) de que los productores importen su propio diésel.
Agregó que la Ley 3058 de carburantes permite que la importación la realice YPFB o, esta entidad, junto a terceros. Además, dijo que hay un precedente pues en el 2007 la industria minera importaba de forma directa diésel.
“Creo que la propuesta del IBCE es bastante razonable. Ya hay un precedente al respecto y creo que el beneficio sería mayor a cualquier costo que se podría evaluar”, insistió.
La anterior semana, en medio de la emergencia del sector productivo por la falta de acceso al diésel para el impulso de sus labores y la cosecha del campo, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, señaló que para desahogar la demanda del carburante una alternativa viable es que el sector privado ejecute la importación directa.
Añadió que para la importación de privados se requiere una autorización de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH), un procedimiento que podría demorar alrededor de un mes. “La realidad es que no existe energía más cara que la energía que no se tiene”, sostuvo ante las denuncias de falta de diésel en Santa Cruz.
Añadió que con esta propuesta de importación privada los productores están buscando algún tipo de compensación, como la liberación de importación o el acceso de biotecnología.