Desarrollan operativo para contener el brote de gripe aviar detectado en Cochabamba

El Gobierno emitió una alerta de emergencia zoosanitaria en la localidad cochabambina de Sacaba luego de que se confirmaran casos de gripe aviar

Publicado: 30/01/2023 17:00
[archivo APG] / Imagen de granja de pollos / referencial

El Senasag y los productores avícolas activaron un operativo para contener el brote de gripe aviar detectado en una granja ubicada en el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

El Gobierno nacional declaró emergencia zoosanitaria luego de que se confirmó la presencia de gripe aviar en muestras clínicas que fueron tomadas en una granja.

El director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, explicó a Telepaís que se ejecuta una “asistencia inmediata” en el predio en el que se detectó el caso, luego se elimina a las aves infectadas y se procede a la limpieza y desinfección del predio.

Posteriormente, se ejecuta un rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda del foco del brote y se restringe el “movimiento” de aves a otras zonas de la región y del país, explicó.

El brote

En una conferencia de prensa brindada este sábado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, señaló que el pasado 25 de enero se recibió la denuncia sobre este caso y se procedió a tomar las muestras con pruebas PCR para identificar el tipo de virus.

En ese marco, se detectó un subtipo H5. Frente a este panorama se activó el sistema de emergencia para erradicar esta enfermedad que amenaza la condición sanitaria de las aves.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es la gripe aviar?, virus que fue detectado en Cochabamba

Como medida de respuesta dentro del plan de contingencia, se intensificó la vigilancia y la bioseguridad en los procesos de control de movimiento de aves y sus productos.

Debido a la situación, los avicultores de Santa Cruz consideraron que es importante el “trabajo conjunto” con las instituciones del Estado.

Vamos a estar permanentemente en contacto con ellos para que podamos generar ese nivel de comunicación e interacción con el Gobierno para que se erradique lo más pronto posible este tipo de enfermedad”, indicó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Oscar Mario Justiniano.

Por su lado, el representante de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Omar Castro, pidió a sus afiliados y las familias que crían aves reportar cualquier caso sospecho para contener el brote.

“Estas medidas que vamos a tomar en Santa Cruz y las vamos a reforzar es para también garantizar el abastecimiento para la población en general a nivel Bolivia”, señaló.

En la resolución administrativa también se señala que la ejecución y el cumplimiento de las disposiciones queda a cargo de la Unidad Nacional de Sanidad Animal, las Jefaturas Departamentales del Senasag, así como los responsables departamentales de sanidad animal.

MIRA AQUÍ: Gobierno confirma presencia de gripe aviar en Cochabamba y se activa emergencia zoosanitaria

Tags