Derrumbe en El Sillar: “No se va a socapar a nadie”, dice viceministro que no da fecha de entrega de la carretera

La madrugada del domingo se produjo un derrumbe en la zona que perjudicó el libre tránsito en esta vía que hace pocas semanas había sido abierta

Publicado: 12/12/2023 09:51
Los trabajos continúan en la zona afectada

Los trabajos continúan en la zona del derrumbe en El Sillar en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, que provocó que cientos de motorizados hubieran quedado varados e imposibilitados de avanzar durante horas, esto a solo semanas de que se hubiera dado una preentrega de esta obra. Ahora, existe un paso provisional y en doble sentido en donde hay circulación con extrema precaución.

Al respecto, el viceministro de transporte, Wilfredo Gutiérrez, descargó la responsabilidad de lo ocurrido en la empresa constructora pues la obra es “llave en mano”, pero dejó en claro que “no se va a socapar a nadie” y que una vez se tenga un informe concreto se tomarán las acciones respectivas. “Si hay responsable, evidentemente, se te va a tener que sancionar”.

MIRA AQUÍ: Tras hundimiento en la doble vía El Sillar, el ministro Montaño dice que pidió siete estudios a constructora

Aunque, se refirió a que por ahora, “aquí no podemos determinar responsabilidad civil, ni penal, ni administrativa cuando todavía no se ha entregado la carretera”.

“El Ministerio Público es la parte del Estado que simplemente hace el seguimiento y, a través de ABC, es la responsable de hacer el seguimiento a través de los fiscales. Pero como es llave en mano, ellos están con toda la responsabilidad. Sabemos que las fallas geológicas son constantes”, señaló la autoridad en entrevista con La Revista de UNITEL.

El viceministro acotó además que se hizo una entrega provisional precisamente para “detectar las fallas y que a partir de allí hay 180 días, de ahí, se tiene 500 días para hacer mantenimiento”, entonces “todavía no podemos hablar de responsabilidades cuando la cartera no se ha entregado”.

MIRA AQUÍ: Derrumbe en El Sillar: Hay tres zonas con deslizamientos y mazamorras; el transporte pesado está inmovilizado, dice Montaño

Sobre la carretera, dijo que ahora la empresa constructora deberá buscar la alternativa para hacer un estudio geológico profundo y, o en su defecto, hacer una especie de viaducto, de un puente, “porque la tierra es deleznable por estos trechos, entonces, pero eso no quiere decir que toda la carretera esté mal”.

Confirmó además que no hay una fecha de entrega de esta vía que fue dada de manera provisional “porque la obra está inconclusa” por lo tanto, “no podemos poner fecha nosotros, pero vamos a exigir el cumplimiento del contrato para que a la brevedad posible ellos (la empresa) den la solución”.

Sobre la responsabilidad administrativa y judicial de la ABC, del Ministerio de Obras Públicas, y al ser cuestionado sobre qué autoridades deberían responder por esta obra que costó 2.900 millones de bolivianos?, el viceministro dijo que “todavía no hay ninguna responsabilidad porque no se ha entregado la obra, eso hay que entender”.

Acotó que esta situación hubiera sido diferente si se hubiera entregado la carretera y se haya dado la recepción en forma definitiva. “Tenemos una boleta de garantía que es por más de 29 millones de dólares, entonces al momento todavía no se puede determinar responsabilidades cuando la obra todavía no se ha entregada”

Referente al tema del deslizamiento, el viceministro dijo es común que se hubieran dado contingencias porque las persistentes lluvias ha hecho de que caiga en carga y es en todas las carreteras. “No estamos justificando nada, pero también se va a tener que hacer algunos reparos. Nosotros, como ABC, como Viceministerio de Transporte, como Ministerio de Obras Públicas, como ABC, nosotros estamos ya encima de toda esta situación. No vamos a recibir una cartera a este nivel”.

¿No debería iniciarse una investigación para ver si no hubo negligencia o corrupción en este proyecto, que está a cargo del ABC y que depende, como bien decía, del Ministerio de Obras Públicas”, fue la consulta de UNITEL.

“Cuando vas a aplicar una sanción, sea en materia penal, civil, primero se presume, primero tenemos que investigar, tenemos que identificar dónde ha sido la falla. Aquí, por ejemplo, la falla ha sido física, ha sido a través de una causa natural. Eso no quiere que nosotros vamos a socapar nada”, respondió el viceministro.

Acotó que se van a iniciar las investigaciones correspondientes para ver en realidad dónde ha sido la falla.

“Es una obra millonaria, una obra que se ha concretizado, una obra que descongestiona en el transporte, pero tenemos algunas fallas referente a este tema, entonces, por lo tanto, todavía no podemos aseverar nosotros dónde ha sido la falla”, apuntó.

Tags