Denuncian avasallamiento de 110 hectáreas en Guarayos, pero no hay rastro de los ‘toma tierra’

Ante las denuncias, la Policía intervino una propiedad en la que se halló maquinaria, motos e incluso olas con comida, pero ni rastro de los avasalladores, que desmontaron y parcelaron la zona

Publicado: 08/11/2023 20:09
Además de los campamentos, también se advirtió el desmonte de la zona

La provincia cruceña de Guarayos sigue registrando el avance de los avasalladores y, ante las constantes denuncia, la Policía llegó este miércoles a desalojar unos predios tomados por la fuerza y con una orden judicial en mano; sin embargo, no encontraron a nadie, ya que estos huyeron del lugar en el que tomaron 110 hectáreas de manera ilegal.

En el lugar, que está ubicado a 65 kilómetros del núcleo urbano de Ascensión de Guarayos, se halló maquinaria, motos e incluso ollas con comida, pero ni rastro de los avasalladores.

“Nos encontramos acá con 400 objetivos policiales para recuperar y entregar al legítimo propietario. No hicimos uso de la fuerza”, señaló el subcomandante policial, Nilo Torrejón, al referir que los cincos campamentos instalados en el lugar fueron destruidos.

Según Torrejón, estos predios ya fueron recuperados y se dejó una custodia policial de cerca de 70 efectivos para consolidar el ‘desapoderamiento’, acotando que no se permitirá una nueva toma de los terrenos que fueron abandonados horas antes del operativo policial.

MIRA AQUÍ: Anapo advierte que avasallamientos espantan inversión agropecuaria

“A partir de este momento ya están aquí los notarios, haciendo las actas, por lo cual ellos (los avasalladores) no pueden ingresar acá. Serán inmediatamente aprehendidos por el contingente que se encontrará consolidando este desapoderamiento”, matizó el jefe policial.

Asimismo, los propietarios advirtieron que vienen registrando problemas de avasallamiento desde el año 2015.

Por su parte, la parte legal que defiende a los propietarios del predio señaló que sus defendidos han sufrido muchos perjuicios económicos y sociales, ya que los avasalladores son personas violentas.

MIRA AQUÍ: Camacho: “El 85% de los focos de calor se ubican donde hay asentamientos ilegales”

“Por lo pronto, se tiene que han sido avasalladas y desmontadas algo de 110 hectáreas. Sin embargo, al parecer en los últimos días han avanzado con los desmontes, lo cual en su momento se va a hacer un inventario del total y del daño que se está ocasionando no solamente a la familia, a la fauna silvestre de Santa Cruz”, señaló el jurista.

Mientras tanto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, expresó que el avasallamiento se registra en la zona de la comunidad El Encanto y tildó de exitoso el operativo, pese a que no se encontró a nadie.

“Lo que vamos a hacer es no solamente consolidar la restitución a través del cumplimiento de una orden judicial a los legítimos propietarios, sino también vamos a resguardar este bien de modo que impidamos que quienes estaban avasallando y desmontando este terreno vuelvan a ocuparlo. Ya no se va a permitir asentamientos en este lugar”, dijo el viceministro.

MIRA AQUÍ: Sector productivo exige al Gobierno medidas para frenar la ocupación ilegal de tierras

Tags