Crece el consumo de huevo en Bolivia: de 172 a 203 unidades por persona al año, pero no es suficiente

Santa Cruz es el principal productor de este alimento en Bolivia, 1.500 millones de huevos de gallina al año, según datos del sector que trabaja, principalmente, con un sistema que produce el huevo de color marrón

Publicado: 07/10/2022 15:41
En Santa Cruz hay 162 granjas avícolas registradas

En el último año el consumo de huevo en Bolivia creció de 173 a 203 unidades por personas, según cifras que fueron expuestas por la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, cuyo dirigencia manifestó que de los 2.700 millones que se producen en Bolivia, el departamento cruceño produce 1.500 millones, cifra que representa el 55 % de la producción nacional.

El presidente de la entidad, Omar Castro, sostuvo que la meta de consumo es de 1 huevo por día, por cada boliviano, debido a que la estadística actual continúa siendo baja en comparación con otros países de Latinoamérica.

En Santa Cruz hay 162 granjas avícolas registradas dedicadas a la producción de huevo, con capacidad para alojar 7.3 millones de aves, mientras que a nivel nacional hay 520 granjas con una capacidad de alojamiento de 14.5 millones de aves. La alimentación de las aves de producción de huevo se basa en maíz, sorgo, harinas de soya y suplementos vitamínicos, según el reporte.

La genética utilizada para la producción de huevos comerciales a nivel nacional es Isa Brown, Hy Line y Lohmann, que producen huevo marrón, y en los últimos años se ha incluido en las granjas la genética Dekalb White para la producción de huevo blanco.

Los datos fueron arrojados en la previa a la “Semana Mundial del Huevo” que se impulsará del 10 al 16 de octubre, con distintas actividades orientadas a destacar las propiedades y los beneficios de este alimento, con donaciones de huevos a centros de acogida de La Paz y de Santa Cruz, el III Simposio Internacional del Huevo y la Salud Nutricional y la feria denominada “La ruta del huevo”, en la Manzana Uno.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) reconoce al huevo como “el alimento más nutritivo que existe”, después de la leche materna.

PUEDES LEER: CAO remarca necesidad de políticas de Estado para mejorar el aparato productivo nacional

Tags