Conflicto en Yapacaní: Dirigentes se reunieron con la Gobernación, pero el bloqueo no cesa

Se acordó que una comitiva de la Gobernación se trasladará hasta Yapacaní para explicar el proceso de solicitud de priorización (al Gobierno) para la construcción del proyecto carretero Norte Integrado-Yapacaní

Publicado: 14/03/2023 02:03
[Foto: GADSC] / El entendimiento fue firmado la tarde de este lunes

Tras ocho días sin solución al conflicto que tiene bloqueada la carretera principal que conecta a Santa Cruz con el occidente del país, una comitiva de los sectores movilizados de Yapacaní llegaron hasta la capital cruceña para reunirse con autoridades de la Gobernación en busca en avanzar en la solución a este conflicto que exige la construcción del proyecto carretero Norte Integrado-Yapacaní.

Los representantes de los movilizados llegaron hasta la Gobernación con una nota emanada por la Alcaldía de Yapacaní, región de la provincia Ichilo en donde está instalado el piquete de bloqueo y que exige la presencia de los tres niveles de Gobierno en el lugar para avanzar en la solución del conflicto.

El presidente del Comité pro Caminos del Norte Integrado, Fernando Millares, ponderó el avance de los acercamientos y sostuvo que se aguarda la presencia de una comitiva de la Gobernación en el lugar del bloqueo para exponer los avances en este escenario. Sin embargo, el próximo paso será elevar la prioridad al Gobierno central.

Esto significa, según la explicación de Millares, que el bloqueo no cesa, puesto que se debe tener al Gobierno central en la misma sintonía y se espera que autoridades de los tres niveles estén socializando el asunto en el lugar de la movilización.

MIRA AQUÍ: Continúa el bloqueo en Yapacaní: Movilizados advierten con no dar más cuartos intermedios

“Calificamos de buena la reunión con la Gobernación, llegamos a un acuerdo satisfactorio, el señor Fernando Terceros se comprometió en bajar mañana (martes) a la zona a explicarnos la representación que va a realizar la Gobernación (nota de priorización) al Gobierno central, esperemos que se alcancen buenos acuerdos para suspender las movilizaciones, todo dependerá de nuestras autoridades”, expresó Millares.

Desde la Gobernación, el director de Obras Públicas, Fernando Terceros, señaló que tienen toda la predisposición para explicar el proceso de solicitud de la priorización sectorial al proyecto carretero Norte Integrado-Yapacaní de 30 kilómetros.

El acta fue firmada al final de la tarde de este lunes y ahora es la Gobernación la que debe tener lista la propuesta en la que se pida al Gobierno la priorización del tramo carretero, según Millares, quien agregó que también los movilizados tendrán un informe.

De momento, el bloqueo se mantiene en el kilómetro 50 de la región de Yapacaní y tras ocho días de conflicto existe la advertencia de no dar más cuartos intermedios si es que no hay una respuesta a las demandas de los sectores movilizados.

René Mejías, uno de los voceros de los bloqueadores, expresó que los movilizados están listos para el diálogo y garantizar la seguridad de las comisiones que tendrían que arribar al lugar del bloqueo para enfilar una solución al tema, resaltando que “si no hay respuestas, no habrá más cuartos intermedios”.

MIRA AQUÍ: Al menos 5.700 productores se ven afectados por bloqueo en los valles cruceños

Tags