Conflicto Amaszonas: Empresa dueña de aeronaves exige su devolución y dice que se le adeuda más de $us 17 millones
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advirtió que Amaszonas puede acarrear sanciones si es que no se cumple con la devolución de pasajes a los usuarios en un lapso de 45 días a partir de la solicitud de devolución.
La empresa GY Aviation Lease Limited (GY) en su calidad de propietarios de las cuatro aeronaves que estaban bajo contrato de arrendamiento con Amaszonas, emitió un pronunciamiento sobre este caso en el que se han visto perjudicados cientos de pasajeros y que motivó la intervención del Estado.
Remarcan que Amaszonas no ha cumplido con sus obligaciones de pago en virtud de los acuerdos y a momento de rescindir los arrendamientos, la empresa aérea adeuda a GY más de $us 17 millones, producto de este conflicto, se le retiró la matrícula a cuatro aviones.
“GY dedicó más de un año y medio tratando de resolver situación de manera amistosa, pero el 16 de junio, unilateralmente y sin previo aviso, Amaszonas inició en Brasil un proceso de insolvencia y solicitó la cesación de pagos a todos los acreedores”, dice la firma arrendadora.
Según el pronunciamiento, Amaszonas ha declarado públicamente en los documentos judiciales presentados en Brasil que no pueden pagar sus deudas con GY y muchos otros acreedores: el monto total que han admitido que adeudan a todos sus acreedores supera los $us 56 millones.
MIRA AQUÍ: Amaszonas cancela sus vuelos programados hasta el 15 de agosto
En dicha acción judicial, Amaszonas admitió sus deudas con nosotros y con otros arrendadores de aeronaves, así como con sus trabajadores, la ATT, la DGAC, Impuestos Nacionales, Aduanas, Naabol, proveedores de mantenimiento, el fabricante de partes y repuestos, la aseguradora local y muchos otros acreedores, señala el documento publicado este domingo en la prensa escrita.
“La falta de pago es un evento específico de incumplimiento de los acuerdos de arrendamiento, lo cual nos da derecho de terminar el arrendamiento de las aeronaves. Amaszonas debe dejar de operarlas y las aeronaves deben ser puestas en tierra, dadas de baja y exportadas bajo nuestra posesión”, remarca.
El pronunciamiento concluye con la confianza en que los organismos estatales garantizarán la seguridad jurídica en el país y que Amaszonas puede continuar sus operaciones con otras aeronaves, pero en ningún caso con las aeronaves de propiedad de GY.
MIRA AQUÍ: Amaszonas no descarta un juicio internacional por la situación de sus aviones en Bolivia
“De ninguna manera nos corresponde a nosotros determinar la continuidad o suspensión de las operaciones de Amaszonas. Lo único que estamos invocando es nuestro derecho de proteger los bienes que son de nuestra propiedad”, señala la empresa GY.
Por su parte, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advirtieron que la aerolínea puede acarrear sanciones si es que no se cumple con la devolución de pasajes a los usuarios en un lapso de 45 días a partir de la solicitud de devolución.
”Estamos en la etapa de control y fiscalización. Cualquier acción que incumpla la normativa, vamos a iniciar procesos sancionadores para multar a la empresa, se ha hablado de que no está queriendo devolver pasajes, o transferirlos, nosotros estamos ahí para exigir o registrar un reclamo o en caso de que haya negativa total iniciar el proceso sancionatorio”, apuntó Néstor Ríos, director ejecutivo de la entidad estatal.