Compra de dólares al sector exportador genera cuatro beneficios, según el BCB

El ente emisor ofrece a los empresarios obtener un beneficio de Bs 6,95 por cada dólar que le vendan al Estado, cotización mayor a la que rige en el mercado nacional

Publicado: 09/02/2023 06:00
[Foto referencial] / El Banco Central prevé comprar $us 1.000 millones a exportadores

Tras el contrato firmado entre el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Unión, el cual estipula que el ente emisor podrá comprar dólares generados por los exportadores a un tipo de cambio “competitivo” (en el orden de Bs 6,95), el titular de la entidad, Edwin Rojas, señaló que existen cuatro tipos de beneficios.

La primera es que trae consigo mayores ingresos para los exportadores privados, es decir, con esta medida recibirán más recursos y mantener los buenos rendimientos generados hasta la fecha en los dos últimos años en materia comercial, según el director del BCB.

Haciendo un paréntesis, las exportaciones bolivianas alcanzaron un histórico récord de $us 13.653 millones y dejaron un superávit comercial positivo de $us 603 millones, por tercer año consecutivo en 2022, según datos que fueron expuestos por el presidente Luis Arce

El segundo beneficio es que esta política económica puede traer mayores ingresos a un tipo de cambio estable a lo largo del año y sin ningún límite en montos transados, de acuerdo con el reporte de Rojas.

MIRA AQUÍ: Banco Central prevé comprar $us 1.000 millones a exportadores, en divisas

Mientras que el tercero exhibe que se puede obtener mayor eficiencia en la liquidación de las transacciones. Por ejemplo, si la compra de dólares es realizada hasta las 10:00, la acreditación de los recursos al exportador se realizará el mismo día, siendo más eficiente que el procedimiento actual del sistema.

El cuarto es que no hay costos de transferencia entre cuentas del sistema financiero a operaciones relacionadas directamente con esta medida a la primera transferencia. “¿Qué significa esto? (que) el sector exportador puede tener servicios de otro banco del sistema financiero, pero en el momento en que quiera trasladar los recursos de una cuenta a otra, no tendrá costo”, detalló Rojas.

Edwin Rojas es máximo ejecutivo del BCB
Edwin Rojas es máximo ejecutivo del BCB

MIRA AQUÍ: BCB comprará dólares generados por exportadores a “un tipo de cambio competitivo”

El presidente del BCB destacó que esta iniciativa permitirá dar continuidad al dinamismo del sector exportador registrado en los últimos años, en línea con la política de sustitución de importaciones, enmarcada en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp).

Acogerse a esta medida es algo voluntario, el sector exportador privado es libre de decidir acogerse a esta medida que se puede llevar adelante solo a través del Banco Unión.

Estímulo para exportadores

El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Danilo Velasco, calificó el contrato suscrito como positivo porque representa un estímulo para el sector exportador y permitirá “balancear de mejor manera las condiciones de tipo de cambio real”.

“Nos permitimos destacar positivamente la suscripción de este contrato entre el Banco Central de Bolivia y el Banco Unión no solo por las implicaciones que tendrá sobre el sector exportador, sino también porque será útil al país en su conjunto para enfrentar un escenario externo que se presenta de manera adversa”, apuntó.

MIRA AQUÍ: Cooperativistas rechazan la Ley del Oro y acusan al Gobierno de incumplir sobre tributo único

Tags