Compra de combustible: Registro de productores inicia este lunes y podrá hacerse por internet

El sistema asignado para el registro será administrado por el Ministerio de Gobierno y la ANH tendrá acceso a su base de datos para efectivizar los controles. Los productores deben justificar los volúmenes de carburantes que demanden.

Publicado: 17/04/2023 08:00
[Archivo] / Maquinaria en la cosecha de un campo productivo.

Aunque no brindó detalles del proceso, el ministro de Hidrocarburos. Franklin Molina, anunció que desde este lunes registrarán a las personas y entidades, entre ellos los productores, para la dotación de carburantes, aunque aclaró que su dotación “no se va a cortar”.

“Durante todo este periodo de tiempo va a realizarse el registro y reetiquetado para los distintos sectores que hoy por hoy no cuentan con el B-SISA”, indicó la autoridad en una entrevista con los medios estatales.

MIRA AQUÍ: Cerca de 250 millones de litros de combustibles se desvían a ilícitos; de ese total el 20% va al contrabando

Minutos después, detalló: “Esto es parte inclusive del trabajo coordinado que estamos llevando adelante con el sector productivo, el lunes no solo estamos trabajando con ellos para iniciar un proceso de registro”.

El sistema asignado para el registro será administrado por el Ministerio de Gobierno y la ANH tendrá acceso a su base de datos para efectivizar los controles.

En este marco, se han dispuestos dos mecanismos para el registro, uno en línea y el otro será ejecutado en los puntos móviles.

En ese marco, anunció que los registros para la compra de grandes volúmenes de carburantes ahora también se harán por internet.

“Esto va a permitir una mejor trazabilidad y este registro va a ser en línea. La gente tenía que venir desde el campo a la ciudad, hoy lo va a poder hacer como una declaración desde su casa haciendo sus registros que corresponde de acuerdo a los requisitos que van a ser establecidos en este periodo de implementación para que todo esto se materialice”, señaló Molina.

“No es que se va a cortar el combustible de golpe, peor cuando estamos en una campaña de cosecha en el oriente”, sostuvo tras precisar que el sector está en época de la recolección de granos como la soya.

MIRA AQUÍ: Gobierno limita venta de gasolina y diésel en envases a 50 litros por mes en fronteras y a 120 litros en otros municipios

Asimismo, dio cuenta que “hay otro aspecto que hemos acordado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), vamos a contar con unidades móviles” para el registro.

“Evidentemente, no todos cuentan con la tecnología ni con la capacidad como para hacerlo, entonces, vamos a destinar unidades móviles que se haga todo el registro conforme a lo que corresponde y de ahí ya no hay excusas para nadie, algo así como la carnetización”, explicó Molina.

Ahora no va a haber excusas para que nadie cargue combustible de manera ilegal”, matizó y volvió a “garantizar” la dotación de combustibles al sector productivo.

Fiscalización

La autoridad además anunció que las personas que no puedan justificar el volumen que demandas para su actividad productiva no recibirán el permiso.

“Se están haciendo todas las actividades, todos los trabajos, para determinar que efectivamente lo que usted solicite vaya de acuerdo a su actividad productiva”, anunció Molina.

“Si usted tiene equis cantidad de hectáreas de cultivo y se hace un cálculo y se está sobredimensionando ese pedido, ahí, pues, lógicamente no se le va a autorizar”, explicó.

Molina admitió que las “medidas son bastante fuertes”, pero consideró que son necesarias para enfrentar el desvío de carburantes, -que se cifra en 250 millones de litros- con el fin de “preservar los combustibles subvencionados y los recursos naturales”.

Los vehículos públicos y privados con el registro B-SISA no tendrán ningún problema en el carguío de combustible, aseguró.

Tags