Cochabamba: Incrementan el precio de la papa que llega de zonas afectadas por la helada

El sábado por la mañana, una helada en Colomi afectó los cultivos de papa, haba y oca, que tenía que ser cosechados en febrero

Publicado: 17/01/2023 21:37
[Foo: APG] / Varios municipios del cono sur de Cochabamba fueron afectados por las heladas este fin de semana.

aEn algunos de los mercados de Cochabamba, se incrementó el precio de la papa, que llega de las zonas afectadas por las heladas. Antes la ‘carga’ (equivalene a 9 arrobas) se cotizaba entre Bs 500 y Bs 550, ahora su precio es de Bs 650 y la arroba se cotiza alrededor de Bs 70.

“Por las heladas y poco a producido por falta de agua”, explicó Juana Connor, una comerciante del Mercado Triangular, en el centro de la ciudad de Cochabamba.

Agregó que ante el incremento, bajó la demanda de la papa y que las ventas bajaron.

Araceli Porco, otra comerciante, indicó que las zonas afectadas ya sufrieron tres heladas, por lo que los productos subieron de precio.

En tanto, desde el mercado mayorista de la Tamborada, indicaron que el precio de la arroba aún se puede adquirir entre Bs 50 y Bs 65.

El municipio de Colomi sufrió una helada que afectó alrededor de 6 mil hectáreas de papa, oca y haba. Se estima que la afectación económica de los productores asciende entre Bs 30 mil y Bs 60 mil.

Aún se aguarda la evaluación de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, que recolecta los datos de los municipios afectados.

Tags