Certidumbre económica debe estar por encima del debate de aumento salarial, según empresarios

Desde la CNI y Cainco coinciden en que no es el momento de hablar de incremento ante la “crisis” que hay en el país, por lo que piden congelar el debate

Publicado: 21/04/2023 07:56
[Foto referencial: ABI] / Lo hecho en Bolivia se podría ver afectado si hay incremento, según la CNI

El sector empresarial tiene las alertas encendidas ante el avance de las negociaciones que se llevan adelante sobre el incremento salarial, que es abordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), por lo que entes camarales piden poner por encima la búsqueda de soluciones ante la “inminente crisis económica” y dar certidumbres al país por encima del debate referido a un aumento.

Así lo expuso el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, quien señaló que el país atraviesa un momento de coyuntura económica compleja, donde la ciudadanía busca certezas sobre las decisiones que se toman desde el Órgano Ejecutivo.

“¿Hablar de un incremento salarial? No es el momento. Lo que deberíamos hacer el 1 de mayo es dar empleos formales y ver cómo vamos a generar nuevas industrias. Hablar de cifras hoy en día, cuando hay temas estructurales que solucionar en el tema económico, creo que no corresponde”, manifestó Antelo.

El ejecutivo reiteró el pedido de abrir mesas de diálogo entre el sector público y privado para encontrar medidas que pueda a sacar al país de la “crisis inminente” que ya se percibe en el contexto nacional.

MIRA AQUÍ: La COB y el Gobierno continúan negociaciones por el incremento salarial

En las últimas horas, trascendió que la COB y el Gobierno nacional están en negociaciones para abordar el tema del incremento salarial, donde existe una demanda de aumentar el 10% tanto para el salario mínimo nacional como para el haber básico.

Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) también emitieron un pronunciamiento en el que desglosan 10 fundamentos en por los que rechazan el aumento salarial, desde resalta el pedido de congelar las negociaciones hasta tener certidumbre por las falencias económicas que fueran admitidas, entre otras figuras oficialistas, por el vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Entre los argumentos técnicos para rechazar el incremento, la CNI refleja baja productividad de la mano de obra boliviana respecto de los países de la región y en 17 años los incrementos estuvieron por encima de la tasa de inflación.

MIRA AQUÍ: Cainco pide al Gobierno abrir una mesa de diálogo para tratar la situación económica del país

Del mismo modo, el ente empresarial remarca que Bolivia tiene el cuarto salario mínimo nacional más alto de Sudamérica y que pensar en aumento en la coyuntura actual traería consigo déficit fiscal, así como efectos en bonos, horas extras y otros gastos laborales.

“Se debe congelar el haber básico y el salario mínimo nacional en 2023 considerando que la delicada coyuntura económica del país exige medidas de recuperación e incremento de la producción antes que de aumento de salarios”, reza un documento de la CNI.

La institución también advierte “problemas en el mercado de divisas” con impacto adverso en la producción industrial nacional, por lo que un incremento salarial “solo profundizaría e escenario económico actual y restaría competitividad a lo Hecho en Bolivia”.

MIRA AQUÍ: Larach habla de reducir el aparato estatal ante falencias económicas admitidas por el Gobierno

Tags