CAO estima que cosecha de maíz en la zona del chaco disminuyó hasta un 30% tras inestabilidad de lluvias y heladas

En tanto, las inundaciones afectaron más de 40 mil hectáreas de cultivos en las zonas de Cuatro Cañadas, Okinawa y municipios aledaños

Publicado: 21/06/2023 09:23
[UNITEL] / Heladas en cultivos.

El gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, indicó que se estima que la inestablidad de las lluvias y el embate de las heladas disminuyeron entre el 25 al 30 por ciento la cosecha de maíz en la zona del chaco cruceño.

“En el sur la campaña de verano se realiza después de otras regiones, recién viene la cosecha de verano. Por ejemplo, en la zona del chaco tenemos una afectación de la disminución de la cosecha entre 25 a 30 por ciento en el tema de maíz”, indicó Osinaga.

Explicó que en la región hubo un efecto doble porque en los anteriores meses hubo inestabilidad en las precipitaciones, lo que afectó el desarrollo del cultivo. En estos días, el maíz estaba en época de maduración cuando llegó la helada.

MIRA AQUÍ: Las lluvias afectaron a 40 mil hectáreas de municipios cruceños, según la CAO

Respecto a las inundaciones, Osinaga reiteró que se estima que más de 40 mil hectáreas fueron afectadas y en los próximos días se tendrá la cifra total de afectación.

“Tenemos estimaciones que superan las 40 mil hectáreas afectadas por el tema de las inundaciones en la zona de Cuatro Cañadas y otros municipios aledaños y también una parte en Okinawa”, señaló Osinaga.

Agregó que aún se espera la evaluación de la magnitud de la afectación en especial de los cultivos del trigo. “Recordemos que es un producto deficitario. Nosotros producimos el 30 por ciento de los consumimos y lo demás viene de afuera”, indicó.

Asimismo se aguarda la evaluación de la afectación a los cultivos de sorgo. Señaló que esta gestión la superficie de cultivo superó a otras campañas con más de 500 mil hectáreas, pero aún no se conoce la cantidad de afectación.

“Si se consolidan unas 500 mil hectáreas, está descartado que tengamos problemas en el abastecimiento de ese producto porque es una superficie considerable comparado con años anteriores”, indicó.

Osinaga consideró que con tecnología se puede prevenir los efectos negativos como la de la sequía y de las heladas. También señaló que para el tema de las heladas, la tecnología que se usa en otros países tiene “un costo muy elevado” por lo que propone disminuir los aranceles para la importación y dar facilidades para hacer frente a los fenómenos climatológicos.

MIRA AQUÍ: Lluvias, heladas y nevadas: el clima golpea la producción agrícola en el país

Tags