Cámara de Comercio urge diálogo tripartito para definir incremento y un “gran pacto” por el bien de la economía

El presidente de la CNC, Mario Paredes, indicó que más allá de la temática salarial se debe lograr un “gran pacto público privado por el bienestar económico y social del país” que permita consensuar medidas económicas, adecuadas y oportunas para afrontar la crisis.

Publicado: 21/04/2023 23:15
[Radio Éxito] / Presidente de la CNC, Mario Paredes.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) urgió este viernes que se instale un diálogo tripartito para definir el incremento salarial. En ese marco, planteó un “gran pacto público privado por el bienestar de la economía”.

“Consideramos que la ausencia del sector empresarial en el diálogo resta una visión importante sobre factores preponderantes para el desarrollo del país. La discusión sobre el incremento salarial debería ser tripartita (gobierno, trabajadores y empresarios) como lo establece la Organización Internacional del Trabajo OIT”, afirmó el presidente de la CNC, Mario Paredes, según un boletín institucional.

MIRA AQUÍ: La COB y el Gobierno continúan negociaciones por el incremento salarial

Con base en el Convenio 131 de dicho organismo, Paredes indica que “se deben considerar variables como las necesidades de los trabajadores y de sus familias; los factores económicos, los requerimientos de desarrollo económico, los niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo”.

En su criterio, el sector espera que este tema sea consensuado y “llegue a todos los trabajadores del país, tanto de la empresa privada como del sector público, en atención a la difícil situación que atravesamos todos los bolivianos”.

MIRA AQUÍ: Certidumbre económica debe estar por encima del debate de aumento salarial, según empresarios

No hay nada oficial en cuanto al incremento salarial y se mantienen las negociaciones entre el Gobierno de turno y la Central Obrera Boliviana (COB), confirmaron a UNITEL fuentes del Ministerio de Economía.

En marzo, la dirigencia de la COB, liderada por Juan Carlos Huarachi, presentó al presidente Luis Arce su pliego petitorio 2023, que demanda un incremento al salario mínimo nacional de 10% y similar porcentaje al haber básico.

“En las circunstancias económicas que está atravesando el país, y conscientes de la necesidad de los trabajadores y las familias bolivianas, los empresarios privados hemos sido siempre respetuosos de la ley y hemos cumplido con las determinaciones establecidas sobre incrementos salariales”, se lee en el pronunciamiento.

El líder empresarial además ratificó que más allá de la temática salarial se debe lograr un “gran pacto público privado por el bienestar económico y social del país” que permita consensuar medidas económicas, adecuadas y oportunas, con el objetivo de darle mayor sostenibilidad a la economía del país y, por ende, mayor certidumbre a las familias bolivianas.

Todo esto en la línea de la posición consensuada en el seno de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y en el marco de la unidad que caracteriza a la institucionalidad, según el ejecutivo.

El sector empresarial está en alerta ante el avance de las negociaciones que se llevan adelante sobre el incremento salarial, por lo que entes camarales piden poner por encima de ese tema la búsqueda de soluciones ante la “inminente crisis económica” y dar certidumbres al país.

Tags