Cámara de Comercio plantea que empresarios importen carburantes de forma directa

El presidente de esta institución, Jaime Ascarrunz, afirmó que también es importante cumplir con los pagos a los proveedores para evitar retrasos en la importación de diésel y gasolina. YPFB anunció la llegada de 200 camiones con combustible

Publicado: 29/11/2023 12:27
[YPFB.] / Funcionarios de YPFB cargan combustible en un camión cisterna.

Para evitar los problemas de desabastecimiento de combustibles que se observan en varios puntos del país, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) planteó eliminar el “mercado paralelo” y como parte de un plan solución propuso que los empresarios importen de forma directa los líquidos.

El presidente de esta institución, Jaime Ascarrunz, afirmó que también es importante cumplir con los pagos a los proveedores para evitar retrasos en la importación de diésel y gasolina.

MIRA AQUÍ: Bolivia paga “un precio descomunal” por el diésel, dice Arce sobre la subvención

Las filas de camiones y buses en las estaciones de servicio del país preocupan a los empresarios y productores pese a que el Gobierno ha garantizado las

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este miércoles que más de 200 camiones cisterna arribarán al país en las próximas horas con volúmenes de diésel oil y gasolina.

MIRA AQUÍ: Transportistas rechazan el posible levantamiento a la subvención de hidrocarburos y dicen que provocaría una crisis social

El objetivo es garantizar el abastecimiento de combustibles en Bolivia, indicó este miércoles Félix Cruz, el gerente de YPFB Logística. La carga se demoró debido a “marejadas” en ultramar.

“Después de 20 días de marejadas altas, situación que no permitía al buque estacionarse, arribó la embarcación a la Terminal Marítima de YPFB en Arica (Chile). Estamos trabajando 24 horas en la Planta de Almacenaje de Senkata para poder garantizar la recepción de estas cisternas y realizar el despacho correspondiente hacia las diferentes estaciones de servicio”, manifestó Cruz.

De forma paralela, los funcionarios de la estatal petrolera anunciaron que se incrementaron los despachos de carburantes para precisamente garantizar sus distribución.

Importador

El país importa combustibles, insumos y aditivos. Los precios en el mercado interno se mantienen pese al contexto internacional gracias a la subvención estatal que rige desde hace varios años.

Recientemente, el presidente Luis Arce se refirió al peso que representa la subvención de los hidrocarburos y el “precio descomunal” que paga el país por el diésel, situación que -dijo- es producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según el jefe de bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, el objetivo de esta política es evitar una escalada inflacionaria con el fin de resguardar el poder adquisitivo de lo bolivianos.

Tags