Bolivia y Argentina inauguran línea de interconexión eléctrica ‘Juana Azurduy de Padilla’

La línea de interconexión eléctrica “Juana Azurduy de Padilla” tiene una longitud de 120 kilómetros (Km), 46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina

Publicado: 01/06/2023 13:45
[/ APG] / Fernández y Arce participaron del acto

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce y su par argentino, Alberto Fernández, inauguraron este jueves en la localidad de Yaguacua, en Tarija, la línea de interconexión eléctrica “Juana Azurduy de Padilla”.

La línea eléctrica en 132 kilovoltios (kV) tiene una longitud de 120 kilómetros (Km), 46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina. Dentro de sus características se conoce que une la Subestación Yaguacua en el territorio boliviano y la Subestación Tartagal en el territorio argentino, permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 megavatios (MW).

MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia que se inició exportación de electricidad al norte de Argentina

La obra demandó una inversión de Bs 364 millones, inició en marzo de 2018 en Bolivia y en mayo de 2019 en el lado argentino.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Bolivia se sumará a la red que permite el intercambio eléctrico con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

MIRA AQUÍ: Gestora Pública habilita cuatro formar para el pago a jubilados que se inicia este jueves

“Es un día histórico para la integración eléctrica binacional y regional, #Bolivia comienza la exportación de energía eléctrica hacia la #Argentina. Inauguramos la anhelada Línea de Interconexión Internacional “Juana Azurduy de Padilla””, destacó el presidente Arce en un mensaje a través de su página de Facebook.

Para Argentina, “la importación de energía desde Bolivia redunda en una mejora en los niveles de tensión en el área norte del NOA, especialmente en horas de alta demanda”, indicaron fuentes gubernamentales, según la agencia de noticias Télam.

Tags