Bolivia bate récord de consumo de energía eléctrica por ola de calor
La demanda nacional se disparó en los últimos meses y llegó a 1.779,48 megavatios de potencia. La anterior marca histórica fue de 1.734,83 megavatios el 24 de octubre
El intenso calor que se registra en la región oriental de Bolivia, especialmente en Santa Cruz, ha provocado que la demanda de electricidad marque un récord, según un boletín informativo de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE).
En el documento se informa que a las 15:00 de este martes, se registró una potencia de 1.779,48 megavatios (MW) de potencia, según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
El consumo de Santa Cruz fue significativo, alcanzó a los 789,7 MW a la misma hora del récord nacional, lo que representó un 44.4% de la demanda boliviana en ese período.
El departamento cruceño es el territorio con el mayor porcentaje de consumo histórico, seguido de La Paz y Cochabamba.
La anterior marca histórica fue de 1.734,83 MW de potencia alcanzados el 24 de octubre de este año, a las 19:30.
El hito de hoy es el tercer récord nacional en el último semestre, pues antecede los 1.706,42 MW, del 3 de octubre, a las 19:30 y los 1.627,66 MW, del 23 de agosto, también a las 19:30, apuntados por la misma entidad estatal.
La CRE advierte que de continuar el calor en el oriente boliviano y parte de occidente, la demanda continuará elevada lo que incidirá en las facturas de los usuarios, por lo que hace un llamado a la población para hacer un uso responsable de la energía eléctrica, para evitar un alza en el pago mensual del servicio.
MIRA AQUÍ: Tras accidente con muerte, transporte público y privado siguen ocupando vía del BTR