Bloomberg apunta a baja inversión en hidrocarburos como una de las causas de la caída de reservas

La revista especializada señala que los costos de importación de combustible son insostenibles y han llevado al país al actual escenario económico

Publicado: 10/04/2023 16:45
Bolivia no invirtió lo suficiente en la exploración de hidrocarburos, según publicación especializada

La caída de las reservas internacionales de Bolivia es resultado de la baja inversión en la industria de hidrocarburos del país, señala la revista estadounidense Bloomberg en un extenso reportaje titulado: “Caos financiero a 12.000 pies: los dólares están desapareciendo en Bolivia”

La publicación enfatiza en que la falta de atención a la industria del gas natural es una de las principales razones que han provocado un escenario negativo para la economía boliviana.

La publicación salió a la luz este lunes, 10 de abril de 2023
La publicación salió a la luz este lunes, 10 de abril de 2023

Según Bloomberg, la actual crisis se remonta a 2006, cuando Evo Morales llegó al poder y siguió el ejemplo de Venezuela al aumentar el control estatal sobre la industria del gas. Aunque inicialmente esto resultó beneficioso para Bolivia, ya que los precios internacionales de los hidrocarburos estaban en alza, Morales no asignó fondos suficientes para permitir que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), invirtiera en exploración y producción. Esto llevó a una disminución en las reservas de gas y en las ventas al extranjero, que en su apogeo representaban casi la mitad de todas las exportaciones del país, por un valor de $us 6 mil millones. Según la consultora Wood Mackenzie, los ingresos por gas han disminuido un 51% desde 2014 y podrían desaparecer por completo en 2030.

En 2022, Bolivia se convirtió en importador neto de combustibles fósiles por primera vez desde la década de 1990, registrando un déficit de $us 1.3 mil millones, según señalan los datos de la revista.

El ministro de Finanzas, Marcelo Montenegro, reconoció hace poco la necesidad de invertir agresivamente en exploración y desarrollo de campos para abordar la situación. Sin embargo, el país ha enfrentado problemas para atraer inversiones extranjeras en la industria de hidrocarburos, en parte debido a la incertidumbre en torno a la política energética y la inestabilidad política en la región.

MIRA AQUÍ: Gobierno apunta a Evo por baja inversión en hidrocarburos y recuerda que mintieron al anunciar “mar de gas”

El gobierno de Arce, quien se desempeñó como ministro de Economía Finanzas durante gran parte de los 14 años de Morales en el poder, intenta revertir la situación mediante la exploración de pozos y el desarrollo de biocombustibles. Además, busca explotar las reservas de litio de Bolivia, las más grandes del mundo, firmando un acuerdo de $us 1.000 millones con la empresa china Contemporary Amperex Technology Co. (CATL) para explotar las reservas en los salares bolivianos. No obstante, la falta de infraestructura y socios adicionales dificulta el avance en este sector.

El Banco Central de Bolivia (BCB) dejó de reportar las cifras de reservas extranjeras en febrero, lo que generó preocupación sobre la capacidad del país para enfrentar la crisis cambiaria. La situación se intensificó cuando el gobierno pidió a la población reducir la compra de dólares, lo que provocó una respuesta contraria, aumentando la demanda de divisas por parte de los bolivianos, que temen el impacto en la economía local y la posible devaluación del boliviano.

Tags