BCB ya vendió $us 7 millones de forma directa y atención continuará de 07:00 a 21:00

El presidente del BCB atribuyó las largas filas que se forman en la calle Ayacucho, la sede de su oficina en La Paz, a los trámites que deben cumplir las personas y que son fijados por la ASFI

Publicado: 09/03/2023 10:46
[Carlo Villena - UNITEL] / El presidente del BCB, Edwin Rojas.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó este jueves que en los primeros tres días del plan de venta de dólares comercializó en favor de los usuarios un total de $us 7 millones.

En ese contexto, precisó que en este periodo el ente emisor atendió a casi 650 personas.

MIRA AQUÍ: Anuncio del BCB de venta de dólares de forma directa genera alta expectativa

“En conjunto, en estos tres días que hemos estado haciendo operaciones venta directa, hemos atendido a casi 650 personas haciendo un total de prácticamente $us 7 millones los que se han vendido en los predios del Banco Central”, indicó.

Según Rojas, se incrementó el número de cajeros y a la fecha atienden siete funcionarios a las personas que demandan la moneda estadounidense, es decir, “más del doble que inicialmente se había planteado”.

MIRA AQUÍ: BCB vendió en un día 800 mil dólares a más de 40 personas y amplían atención a todas las entidades financieras

El presidente del BCB atribuyó las largas filas que se formaron en la calle Ayacucho, la sede de su oficina en La Paz, a los trámites que deben cumplir las personas para este procedimiento y que son fijados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En ese marco, el BCB amplió el horario de atención y ahora vende la moneda de 07:00 a 21:00.

El comunicado con los nuevos horarios de atención del BCB.
[BCB] / El comunicado con los nuevos horarios de atención del BCB.

Asignación a la banca

Otra de las medidas que asumió el ente emisor -según Rojas- es la asignación de dólares a la banca privada.

“En total hemos transferido 91 millones de dólares para que puedan atender la demanda”, señaló.

Además, se refirió al proceso de “liberación del encaje legal”. “Lo primero que hemos hecho hace un par de semanas es liberar el encaje legal en materia de dólares americanos, lo cual ha permitido que todo el sistema financiero ponga a disposición del público alrededor de 240 millones de dólares”.

En la primera parte de la conferencia, Rojas acusó a los analistas de generar “este afán especulativo”.

Aunque, también destacó que el “conjunto de medidas” asumidas por el BCB “ha sido bastante exitoso” y dijo que la tendencia del mercado cambiario da cuenta que “estamos volviendo a cierta regularidad”.

Tags