BCB reconoce que estado de las reservas es una “situación de riesgo”, pero apuesta a los créditos y la compra de oro para canalizar recursos
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, En ese marco, puso en mesa que “el país ya tiene una contratación de deudas por ejecutar de más de 3.500 millones de dólares”.
El panorama adverso que marca la caída de las reservas internacionales del país representan para el Banco Central de Bolivia (BCB) una “situación de riesgo”, sin embargo, apuesta a los créditos internacionales, la deuda que tiene Argentina con el país y la compra de oro para reponer los ahorros.
El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, llegó a La Revista de la red UNITEL para referirse al estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene el país, cuyo informe fue presentado este jueves.
Según los datos del Gobierno, la producción de gas seguirá cayendo y se avizora un año complejo para la producción agropecuaria.
Entre enero y diciembre de 2023, las RIN cayeron de $us 3.786 millones a $us 1.709 millones, según los datos presentado por el BCB el jueves ¿Qué sucederá si la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprueba los créditos internacionales y si Argentina no paga la deuda de $us 212 millones? ¿Cómo se va a sostener el país?
“Es una situación de riesgo que tiene el país. Esperemos que esto no se materialice, que la Asamblea empiece a hacer la aprobación de sus créditos”, señaló Rojas.
En ese marco, puso en mesa que “el país ya tiene una contratación de deudas por ejecutar de más de 3.500 millones de dólares”.
MIRA AQUÍ: Reservas internacionales: BCB aclara que cuenta con $us 143 millones en efectivo
En su criterio, “con la puesta en marcha del presupuesto, con seguridad que se van a empezar a canalizar estos recursos. Esta es una fuente que tiene el país para poder empezar a cubrir la reservas”.
Compra de oro
El BCB también apuesta a la “compra de oro de producción nacional” que en su criterio se realizó “en estos últimos meses de manera muy exitosa”
El ente emisor compró hasta diciembre de 2023 4 toneladas del metal precioso, “lo que significa prácticamente cinco veces lo que se ha comprado en más de 10 años con la antigua ley”. Para este año, la institución ha proyectado la compra de 10 toneladas del metal, que representan $us 600 millones.
¿Cómo sentirá la población esta caída en las reservas? ¿Tendrá que pagar tal vez un dólar más caro en el mercado paralelo? ¿Estamos ante una devaluación implícita?
El presidente del BCB afirmó que “desde los primeros meses de la gestión anterior, hemos tenido un proceso especulativo muy fuerte”, lo que derivó en una mayor inyección de los recursos “más allá de lo previsto”.
Rojas puntualizó que éste fue “un factor por el cual también han bajado” las RIN puesto que el BCB tuvo que “canalizar recursos al sector financiero no previstos como en las ventas de dólares al público” a través del banco estatal.
Tipo de cambio
En ese marco, remarcó que “el Banco Central de Bolivia claramente ha establecido en su presupuesto que vamos a mantener el tipo de cambio” de la moneda boliviana frente al dólar.
“Tenemos nosotros las fuentes de aprovisionamiento para todo lo que es la presente gestión”, señaló.
Asimismo, indicó que el BCB tiene previsto “implementar algunas políticas complementarias que nos van a permitir profundizar la bolivianización” de la economía.
“Por lo tanto, nosotros lo que esperamos es que la población no se deje llevar por estos rumores. El Banco Central va a dar continuidad a toda la política que ha venido implementando en coordinación, inclusive con el sistema financiero”, sostuvo.
Más allá de los créditos, la deuda argentina o la compra de oro, “estructuralmente el Gobierno lo que viene implementando es toda la política de sustitución de importaciones”, con el cual se busca “ampliar el perfil productivo de nuestra economía”, precisó Rojas.
“Esta es la solución estructural que se va a dar, ¿no es cierto?, que se alimente el perfil productivo con otro tipo de ingresos que van a ir generándose en nuestro país, como es el caso del litio, para citar un ejemplo”, señaló.